Tribunal Constitucional dispone Bernarda Aracena regrese al Concejo de Regidores ASDE

REDACCIƓN


Santo Domingo Este.- El Tribunal Constitucional de la RepĆŗblica Dominicana emitiĆ³ una resoluciĆ³n mediante la cual suspende la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que sacĆ³ a la ex Edil del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Bernarda Aracena del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Este, (ASDE) y que favoreciĆ³ el ingreso del concejal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Epifanio “Ƒa” Abad Nepomuceno.

El alto organismo Constitucional ordenĆ³ que Abad Nepomuceno deba abandonar el cargo para que este sea asumido por Bernarda Aracena, lo que aumentarĆ­a a cuatro la matrĆ­cula de concejales del PRM y reducirĆ­a a dos los del PRSC, en ese cuerpo edilicio.

La bancada del PRM estĆ” compuesta por Robert Arias, quien funge como vocero, JosĆ© SĆ”nchez, Milagros Segura y ahora con la integraciĆ³n de Bernarda Aracena.

Constitucional ha emitido una resoluciĆ³n con referencia al expediente TC-07-2017-0019, relativo a la demanda interpuesta por Aracena en suspensiĆ³n de la sentencia del Tribunal Superior Electoral 001-2017 del 11 de enero de este aƱo, que dio ganancia de causa a una demanda adelantada por el reformista Nepomuceno Abad.

Nepomuceno Abad alegĆ³ ante el TSE que era a Ć©l a quien le correspondĆ­a asumir la regidurĆ­a vacante tras el asesinato del concejal JosĆ© Catalino SĆ”nchez y ante la imposibilidad del suplente Rafael Lara asumir por estar privado de libertad.

Antes que Nepomuceno Abad, habĆ­a asumido el cargo Bernarda Aracena, mas sin embargo, esta recurriĆ³ el fallo del TSE ante el TC, que ha ordenado la suspensiĆ³n de la sentencia del TSE que favoreciĆ³ al reformista.

El dispositivo de la resoluciĆ³n del TC establece textualmente que:

PRIMERO: ACOGER la demanda interpuesta por Bernarda Aracena LĆ³pez de Almonte en suspensiĆ³n de la ejecuciĆ³n de la Sentencia TSE-num-001-2017, dictada por el Tribunal Superior Electoral el dĆ­a 11 de enero de 2017 y, en consecuencia, SUSPENDER la ejecuciĆ³n de dicha sentencia hasta tanto este tribunal conozca el recurso de revisiĆ³n interpuesto contra esta Ćŗltima.

Se espera que en las prĆ³ximas horas el Concejo de Regidores sea vea obligado a convocar una sesiĆ³n de urgencia para que pueda ser dejada posesionada Bernarda Aracena nueva vez como Conejal en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas