El INFOTEP y la OIT aplican ese sistema en el sector bananero

RD obtiene calificaciĆ³n rĆ©cord en aplicaciĆ³n del mĆ©todo Score;

SANTO DOMINGO RD.- La RepĆŗblica Dominicana alcanzĆ³ en su primer mĆ³dulo la mĆ”xima calificaciĆ³n entre los paĆ­ses de AmĆ©rica Latina en los que la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo (OIT) aplica la metodologĆ­a Score para impulsar la productividad y competitividad del sector bananero.

El subdirector del Centro de Ciencia y TecnologĆ­a de AntioquĆ­a (CTA), Colombia, y director de Productividad, Jaime Arboleda, revelĆ³ que el paĆ­s registra un cumplimiento general en promedio de los planes de mejoramiento empresarial de un 90 por ciento, superior a otras naciones como Bolivia, PerĆŗ y Paraguay, entre otros.

Arboleda encabeza la comisiĆ³n que evalĆŗa la aplicaciĆ³n del sistema Score, que desarrolla el Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (INFOTEP), calificado como el segundo “centro de excelencia” de capacitaciĆ³n en la materia en el continente.

El INFOTEP y el impulso del Score

En una reuniĆ³n de trabajo encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, el experto internacional ofreciĆ³ los resultados de un estudio realizado en la zona Mao-Montecristi, donde se lleva a cabo el proyecto.

“Estos resultados son muy positivos y deben alentarnos para seguir con mĆ”s ahĆ­nco, con mĆ”s entusiasmo, Ć­mpetu y dedicaciĆ³n la aplicaciĆ³n del Score, que no es solo un metodologĆ­a de formaciĆ³n, sino, ademĆ”s, de asistencia tĆ©cnica y acompaƱamiento permanente”, dijo el experto internacional.

Indica el estudio que de 10 grupos participantes, siete han conformado equipos de mejoramiento empresarial e igual nĆŗmero ha implementado el programa japonĆ©s de las de 5 ´s, que establece, organizaciĆ³n, orden, limpieza, control visual, asĆ­ como disciplina y hĆ”bito y tambiĆ©n han aplicado indicadores claves de desempeƱo.

El estudio realizado por la CTA y la OIT contiene testimonios de los participantes en los procesos metodolĆ³gicos del Score, que confirman los mĆŗltiples beneficios que recibe el sector bananero con este novedoso proyecto a favor de la productividad y la competitividad.

“Es una metodologĆ­a prĆ”ctica, sencilla y de fĆ”cil aplicaciĆ³n que nos permite eficientizar nuestro trabajo, como son los costos de producciĆ³n, tiempo de fabricaciĆ³n y entrega de productos”, expuso Yosenia EstĆ©vez, directora ejecutiva de la AsociaciĆ³n AgrĆ­cola Noroestana (ASONAOR).

Junto a Ovalles y Arboleda, estuvieron en la reuniĆ³n la Gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo; el coordinador del Proyecto Score-Adobanano, Julio CĆ©sar EstĆ©vez y el coordinador del proyecto, por el PNUD, LuĆ­s Mena.

TambiƩn asistieron Paula Betancourt, lƭder del Proyecto Score CTA/Colombia y Katherine Martƭnez, oficial del Proyecto, por la OIT.

El Programa

SCORE es un programa mundial de formaciĆ³n y asistencia tĆ©cnica, desarrollado por la OIT para pequeƱas y medianas empresas interesadas en establecer sistemas de gestiĆ³n que les permitan fomentar una cultura de competitividad.

TambiƩn satisfacer las necesidades de los consumidores y mejorar las condiciones laborales.

Su implementaciĆ³n en el paĆ­s es financiada por la UniĆ³n Europea, a travĆ©s del componente Mejoras de las Condiciones Laborales en el Sector Bananero, en el marco del proyecto Medidas de AcompaƱamiento al Banano, que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboraciĆ³n con la OIT.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas