Gobierno bajará los márgenes de ganancias a los importadores GLP

REDACCIÓN

Santo Domingo.-A partir del año próximo el Gobierno disminuirá los márgenes de intermediación en la importación del gas licuado de petróleo (GLP), lo que permitirá al Estado tener beneficios netos entre RD$2,500 y RD$3,000 millones al año.

La medida está contenida en la adenda al proyecto de Presupuesto enviada al Congreso por el Ministerio de Hacienda la semana pasada y busca revertir los altos márgenes otorgados a los importadores a través de las resoluciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes relativas a la paridad de importación del GLP.
La información la dio a conocer el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Guerrero precisó que esa medida no afectará al consumidor final.

“Hay una distorsión que se está corrigiendo con esa modificación que elimina las resoluciones que Industria y Comercio había adoptado con relación a los precios de paridad de importación del gas propano, y posteriormente vamos a ver revisiones, vamos a hacer la parte de precios al por menor”, indicó Guerrero.

El funcionario especificó que “el efecto neto” que tendrá el Gobierno se debe a que el Estado es uno de los importadores del GLP.

Medida positiva

Guerrero anunció que debido a los controles aplicados a la venta y distribución de los hidrocarburos el Gobierno aumentó las recaudaciones en RD$8 mil millones durante los primeros 10 meses de este año.

Señaló que esos controles se aplicaron para regular el desorden, debido a “una estructura de comercialización fraudulenta de combustibles que entraban y que supuestamente eran para un destino y terminaban en otro.

Iban como combustible exonerado para generación y luego se derivaban a otros usos, o como combustibles que supuestamente iban hacia Haití y luego se derivaban en el mercado interno”.

Mejorar recaudaciones

El funcionario agregó que para el año próximo no contemplan revisar las leyes de incentivos fiscales (las exenciones), sino que aplicarán medidas administrativas que permitan al Gobierno eficientizar las recaudaciones.

Entre esas medidas citó que las empresas acogidas al régimen que fomenta la inversión en la frontera (Ley 28-01, que crea una zona especial de Desarrollo Fronterizo), a partir del año próximo tendrán que pagar por adelantado el 50 % del ITBIS en la Dirección de Aduanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas