Directora de Pro Consumidor dice entidad trabaja para garantizar venta de juguetes seguros

REDACCIƓN

En vĆ­spera de Reyes Magos realiza jornadas de orientaciĆ³n simultĆ”neas a consumidores y vendedores de juguetes.

Santo Domingo, RepĆŗblica Dominicana.- La titular del Instituto Nacional de ProtecciĆ³n de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo informĆ³ este martes, que la entidad trabaja para garantizar la venta de juguetes seguros con jornadas de orientaciĆ³n iniciadas en la provincia de Santiago con motivo de la festividad del niƱo JesĆŗs y que se extenderĆ” en el Gran Santo Domingo por vĆ­spera de los Reyes Magos.

Sostuvo que el organismo estatal viene realizando este operativo ofreciendo a la ciudadanĆ­a recomendaciones puntuales a tomar en consideraciĆ³n para una adecuada y razonada elecciĆ³n de los juguetes a adquirir.

IndicĆ³ que se trabaja de la mano con el sector pĆŗblico, privado e importadores en una propuesta sobre Norma de Seguridad de Juguetes, con la finalidad de que no entren al paĆ­s productos con irregularidades que puedan afectar la poblaciĆ³n infantil. “Hay la necesidad de trabajar con este sector de consumo y prevenir que juguetes inseguros se comercialicen en el mercado”.

Asimismo informĆ³ que Pro Consumidor ha retirado del mercado decenas de unas muƱecas denominadas Pamela que promovĆ­an aptitudes y un comportamiento inadecuado para el pĆŗblico al que estaba destinada, por lo que hizo un llamado a los padres a tener cuidado con los juguetes que compren, con el lema “No juegues con la seguridad de tus hijos”.

DestacĆ³ que la entidad ha estado en las principales plazas comerciales, orientando a los ciudadanos sobre herramientas adecuadas para aprender comprar juguetes seguros, entre los consejos se destacan verificar que el material con que fue fabricado el juguete no desprenda alguna sustancia tĆ³xica que afecte la salud y seguridad del niƱo. Analizar la finalidad y actitudes que desarrollan algunos juguetes en los niƱos: evitar que sean violentos e inadecuados para la edad del usuario.

AdemĆ”s examinar las etiquetas y fijarse si tiene el nombre del producto o marca registrada, quiĆ©n lo fabricĆ³, importador o distribuidor, instrucciones sobre uso y seguridad y cĆ³mo el niƱo deberĆ” usarlo y leer las instrucciones en el manual y las recomendaciones de montaje y funcionamiento.

Asimismo, indicĆ³ que se estĆ” trabajando de la mano con los proveedores, incluyendo importadores, distribuidores y comerciantes de juguetes para indicarles sobre las normas de seguridad que deben cumplir estos productos, a fin de que no representen riesgos a la seguridad de los niƱos.

Dijo que con estos acercamientos se busca concienciar a este sector comercial sobre la importancia de comercializar juguetes seguros en funciĆ³n de la vulnerabilidad del pĆŗblico a los que van dirigidos, explicĆ”ndoles sobre las especificaciones que debe contener estos productos, la edad para su uso, manual de advertencia, precauciones, tipo de material utilizado, asĆ­ como la certificaciĆ³n internacional que avale los requisitos legales sobre su seguridad.

Asimismo alertĆ³ a la poblaciĆ³n a estar atentos sobre las alertas nacionales e internacionales sobre juguetes que se informen, a fin de asegurarse de que los productos que se distribuyan en el mercado no hayan sido prohibidos en su paĆ­s de origen o tengan alguna irregularidad para su uso”, dijo Del Castillo.

Finalmente instĆ³ a que llamen al organismo estatal en caso de cualquier irregularidad y a seguir los consejos emitidos por nuestras redes sociales ProconsumidorRD.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas