Poder Ejecutivo aumenta en más de RD $70 MM presupuesto INFOTEP

Ovalles asegura presidente Medina impulsa apoyo a formación técnicaprofesional en RD

SANTO DOMINGO RD.- El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso un aumento de 70 millones 391 mil 923 pesos al presupuesto del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para este año 2018.

La asignación presupuestaria del gobierno para el INFOTEP, en lo adelante, es de 147 millones 271 mil 423 pesos.

Desde el año 2013, el órgano rector de la formación técnica profesional en el país mantenía la misma asignación presupuestaria, de 76 millones 879 mil 500 pesos.

El director general de la institución, Rafael Ovalles, estimó que la disposición presidencial confirma el apoyo y la confianza del mandatario en la labor que realiza esta institución tripartita, a favor de la población.

“La decisión del señor presidente de la República, Danilo Medina, refleja su valoración sobre el papel que juega el INFOTEP en el impulso de la formación técnica profesional, en el marco de sus políticas públicas de combate a la pobreza”, expresó.

Confianza y garantía

En los últimos tres años, el INFOTEP también ha registrado un crecimiento promedio anual de sus ingresos en un 12.6 %, lo que refleja un aumento de la confianza del empresariado en la presente gestión, por el manejo pulcro y transparente de los fondos.

Ovalles consideró que el aumento en los ingresos, conjuntamente, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, ha permitido una exitosa ejecución del plan de ampliación de la infraestructura física y tecnológica y el aumento de la oferta formativa de la institución.

Manifestó que conjuntamente con el plan de edificaciones, la institución desarrolla acciones para mejorar la calidad de los egresados, y un dinámico programa de actualización para los docentes.

La ley 116-80

Las empresas, en virtud de la ley 116-80, son las principales fuentes de ingresos de la institución tripartita, que busca formar el capital humano y elevar su calidad permanentemente, para impulsar la competitividad de los sectores productivos del país.

La estrategia que se ha implementado en la gestión para la recaudación eficaz de los recursos consiste en la ampliación de la estructura organizativa del departamento de Ingresos Internos, al que le fueron agregadas dos nuevas unidades: Control de Ingreso y Gestión de Cobro.

También se llevó a cabo el saneamiento de la labor de cobro en empresas con atrasos, a través de gestión administrativa y legal de cobro y realización de acuerdos de pago.

Plan operativo 2018

Para este año 2018 el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) cuenta con un presupuesto de ingresos que asciende a tres mil 800 millones de pesos para ejecutar su plan operativo.

El plan, aprobado por la Junta de Directores del INFOTEP, está fundamentado en el proceso de fortalecimiento de la estructura organizacional, a través de la creación de nuevos centros de formación, ampliación de la oferta formativa y la actualización de los facilitadores del sistema nacional de formación.

En los primeros meses de este año, iniciará la operación de la “Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey”, para atender las necesidades de capacitación del sector de hotelería y turismo de la región Este del país, fundamentalmente.

También se tiene previsto la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), para dar continuidad y sistematizar las acciones del plan de especialización y actualización de los y las docentes de la institución.

El director del INFOTEP ha definido como prioridad de su gestión, la actualización y mejora de las competencias del capital humano de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas