Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

jueves, 1 de febrero de 2018

Pro Consumidor motiva a los jóvenes consumidores a reclamar sus derechos

La entidad informó que reclamen desde una tinta de impresora hasta cargos adicionales por el pago de la membresía del gimnasio.

REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco del Día Nacional de la Juventud celebrado éste pasado 31 de enero y con el propósito de informar sobre los derechos que tienen los jóvenes en materia de consumo y evitar que sean vulnerados, Pro Consumidor invitó a esta población a conocer y ejercer sus derechos como jóvenes consumidores.

Al respecto, Anina Del Castillo, titular de la entidad precisó que “los jóvenes tienen los mismos derechos en cualquier compra o transacción comercial que realicen”, por lo que deben saber que son portadores de los mismos y que hay una entidad que los protege.

Señaló que pueden reclamar desde una tinta de impresora, cargos adicionales de la membresía del gimnasio, incumplimientos de entrega de productos o servicios adquiridos, garantías, reparación de celulares, paquetes turísticos, courier hasta compras por Internet, entre otros.

“Llamamos a esta población a proteger su dinero utilizando las vías necesarias para reclamar cualquier anomalía que puedan afectarles”, indicó la funcionaria.

Del Castillo reveló que en la base estadística de Pro Consumidor personas de edad comprendida entre los 21 a 30 años, reclaman en un porcentaje menor que las edades más avanzadas, lo que podría reflejar un alto nivel de desconocimiento de sus derechos como consumidores. 

Destacó que para contrarrestar esta problemática, trabajará en un amplio programa de formación educativa sobre la protección de los derechos del consumidor joven, sosteniendo que la entidad compartirá con otras instituciones estos conocimientos para la creación de una ciudadanía responsable.

En ese orden, informó que a través de sus redes sociales, inició la entrega de capsulas informativas dirigidas a jóvenes sobre sus principales derechos en materia de garantía, comercio electrónico, aparatos electrónicos, envíos y otros derechos contemplados en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y/o Usuario.

Sostuvo que como el público joven compra por Internet, que elijan cuentas seguras y confiables, que los precios deben estar a la vista en los establecimientos que visiten y en el caso de tener promociones deben cumplirlas, entre otras recomendaciones.

Indicó que los jóvenes, al igual que el resto de los consumidores, tienen derecho en materia de espectáculos, señalando que los eventos deben desarrollarse con seguridad los días y los horarios promocionados.

En materia financiera dijo que los jóvenes son un público vulnerable, por no tener suficientes conocimientos respecto del endeudamiento y las consecuencias en su crédito, como en las necesidades reales y creadas respecto del consumo.

Exhortó a los jóvenes a reclamar el Libro de Reclamaciones si presentan algún inconveniente de consumo en los establecimientos comerciales que visiten, a su vez a exigir a que lo ofertado sea lo mismo que lo publicitado, entre otros consejos útiles sobre sus derechos. Reiterando a la vez que descarguen Proco App y que sigan utilizando las redes de ProConsumidorRD para reclamar. 
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario