Productores de Constanza participan en seminario sobre cultivo peras japonesas

REDACCIƓN 

Constanza, La Vega. – Productores de La Culata, Cruz de Cuaba, Tireo y La Descubierta participaron en un seminario sobre cultivo de peras impartido por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y una comisiĆ³n de expertos de la AlcaldĆ­a de Matsudo, JapĆ³n.

El seminario tambiĆ©n estuvo dirigido a productores privados, miembros de la AsociaciĆ³n de TĆ©cnicos Productores de Constanza, tĆ©cnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y del Instituto Nacional de Recursos HidrĆ”ulicos (INDRHI).

Participaron, ademĆ”s, miembros de la Junta de Regantes y de la colonia japonesa en Constanza. 

Proyecto serĆ” llevado a otras zonas del paĆ­s
Fausto Monegro, subdirector del IAD, en representaciĆ³n del titular, Emilio Toribio Olivo, dijo que de este proyecto piloto se esperan excelentes resultados y la proyecciĆ³n es poder llevarlo a otras zonas del paĆ­s.

​“Este proyecto es una iniciativa de las autoridades de la ciudad de Matsudo, JapĆ³n, propuesta hecha durante una visita del director del IAD a esa ciudad en el aƱo 2016”, explicĆ³.

El tambiĆ©n encargado de la Oficina de CooperaciĆ³n Internacional del IAD manifestĆ³ que la siembra de estas peras y su posterior producciĆ³n, tiene un mercado asegurado en el paĆ­s y en el exterior.

Proceso de siembra
​Shigeru Tanaka, experto en la fruta, explicĆ³ cĆ³mo se cultiva, su periodo de crecimiento y la planificaciĆ³n a tomar en cuenta para su producciĆ³n.

AsegurĆ³ que el proyecto en este campo experimental ha crecido mucho y se pueden hacer injertos en esta zona.
ExplicĆ³ que la pera japonesa se siembra por semillas y se puede cultivar en estilo estante y tipo Ć”rbol e inmediatamente termina esta etapa, necesita 90 dĆ­as para floraciĆ³n madura.

IndicĆ³ que el mejor terreno para este cultivo es la tierra llana.

AnunciĆ³, ademĆ”s, que prĆ³ximamente se entregarĆ”n 400 semillas mĆ”s al campo experimental, llegadas desde JapĆ³n, para ampliar el cultivo en la zona.

Importancia turĆ­stica
Sumio Watahiki, experto en turismo de peras japonesas, seƱalĆ³ que esta es una fruta que atrae a los turistas, por su vistosa apariencia, sabor y forma de producciĆ³n.

ExpresĆ³ que, para poder obtener mayor flujo de turistas, la fruta no se vende a los supermercados, sino que se comercia de manera directa a los turistas a un costo menor.

Sostuvo que tienen planeado realizar cursos y talleres de cultivo de peras a mĆ”s productores dominicanos para que conozcan sobre el proceso y puedan lograr una mejor y mayor producciĆ³n.

Ambos tƩcnicos se comprometieron a seguir dando asistencia tƩcnica y capacitando al personal necesario, para hacer de este cultivo una realidad en la zona.

Tiempo de cosecha
​Los expertos japoneses agregaron que en un periodo no mayor de tres aƱos se obtendrĆ” la producciĆ³n deseada, tomando en cuenta todos los parĆ”metros establecidos para lograr este objetivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas