HATIANOS DESTRUYEN SU PROPIO PAIS Y AUMENTA EL CAOS Y DESORDEN


REDACCIƓN

Puerto PrĆ­ncipe.– HaitĆ­ quedĆ³ hoy prĆ”cticamente paralizado por una huelga de transporte luego de tres dĆ­as de violentos disturbios por un aumento en los precios de los combustibles, que el Gobierno dejĆ³ sin efecto poco despuĆ©s del anuncio.

El primer ministro, Jack Guy Lafontant, encabeza hoy una reuniĆ³n con los representantes del Parlamento para evaluar la situaciĆ³n creada tras las violentas protestas, que han dejado al menos tres muertos y varios heridos.

En el primero de dos dĆ­as de huelga convocada por los sindicatos, Puerto PrĆ­ncipe, la capital de este deprimido paĆ­s, quedĆ³ prĆ”cticamente desierta, con la presencia en las calles de solo vehĆ­culos privados, ya que el transporte pĆŗblico era nulo.

Las personas, ademĆ”s, han optado por permanecer en sus casas por precauciĆ³n. Al mediodĆ­a un grupo de personas intentĆ³ llegar hasta el Parlamento, pero fue dispersado por agentes de la PolicĆ­a, que hizo disparos al aire, de acuerdo con distintos reportes.

Aunque las aerolĆ­neas han empezado a retomar los vuelos, la situaciĆ³n sigue siendo tensa y varios embajadas, como la de Alemania, CanadĆ” y Estados Unidos no abrieron hoy sus puertas y han pedido a sus ciudadanos no salir en la calles y estar atentos.

La violencia callejera se desatĆ³ el viernes pasado en Puerto PrĆ­ncipe, cuando el Gobierno anunciĆ³ que al dĆ­a siguiente entrarĆ­a en vigor un fuerte incremento del precio de los combustibles, como parte del paquete de ajustes que firmĆ³ en febrero Ćŗltimo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Este sĆ”bado se recrudecieron las manifestaciones y actos vandĆ”licos y el primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien en un primer momento habĆ­a llamado a la calma, anunciaba horas despuĆ©s de que el aumento quedaba sin efecto “hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, el caos continuĆ³ en la capital y otros puntos del paĆ­s, a pesar de que casi a medianoche del sĆ”bado el presidente haitiano, Jovenel Moise, recordĆ³ que el incremento habĆ­a sido revocado y pidiera la calma y el retorno de la normalidad. Las autoridades dispusieron aumentos de un 37 % en el precio de la gasolina; de un 40 % en el gasĆ³leo (diesel) y mĆ”s de un 50 % en el queroseno, este Ćŗltimo muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo.

El ministro de ComunicaciĆ³n del paĆ­s, Guyler C. Delva, seƱalĆ³ hoy en Twitter que “el tiempo de los golpes de Estado ha terminado” y que Moise “fue elegido democrĆ”ticamente” y “seguirĆ” trabajando para sacar a la poblaciĆ³n de la pobreza”. Por su parte, el Ministerio de Turismo condenĆ³ hoy los ataques a los hoteles y otros bienes privados este fin de semana. “No podemos resolver los problemas con violencia (…) hay que respetar los bienes y las infraestructuras”, seƱalĆ³ en un comunicado.

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresĆ³ hoy su “profunda preocupaciĆ³n” por la violencia desatada en HaitĆ­. En un comunicado, el presidente de Caricom, Andrew Holness, en nombre de los miembros, agregĆ³ que dicho organismo “deplora la pĆ©rdida de vidas, propiedades y ataques contra infraestructuras” e hizo un llamamiento a la “contenciĆ³n” y a que se “ponga fin a las protestas y la violencia”.

“Los temas que han desencadenado las mismas solo pueden ser solucionados en un ambiente de calma, por lo que en ese sentido, la Comunidad del Caribe da la bienvenida a acciones tendentes a apaciguar la situaciĆ³n”, agregĆ³. Por Ćŗltimo, subrayĆ³ que la comunidad desea que se vuelva “lo antes posible” a la normalidad y, mientras tanto, da la bienvenida al apoyo de las Naciones Unidas para “seguir la situaciĆ³n de cerca”.

Las protestas violentas de los tres Ćŗltimos dĆ­as en HaitĆ­ alcanzaron la ciudad de Malpasse, fronteriza con RepĆŗblica Dominicana, donde fueron incendiadas las oficinas aduaneras, por lo que el Gobierno dominicano anunciĆ³ el reforzamiento de la seguridad en la frontera entre ambas naciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas