Latest News
..........................

sábado, 14 de julio de 2018

Plantean la necesidad de cambiar método enseñanza tradicional en escuela pública


REDACCIÓN

SAN PEDRO DE MACORIS.- El Estado dominicano tiene una correcta política de formación y profesionalización del docente, pero es necesario superar el método tradicional de la enseñanza en los centros educativos públicos para lograr un mejor aprendizaje del niño a temprana edad.

El planteamiento lo hizo la licenciada Zoraida De León al impartir la conferencia “Jugar es un Asunto Serio”, durante el Simposio Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada, organizado por la Universidad Central del Este (UCE) y que contó con la participación de neurocientíficos nacionales, de Argentina y Puerto Rico.

“Dentro de una perspectiva del desarrollo humano, la estimulación adecuada, temprana y oportuna juega un papel fundamental en el desarrollo infantil para que el niño pueda hacer mejor su despliegue de talentos y potencialidades. Eso lo descubre muy bien la Neurociencia”, indicó De León.

Explicó que en cualquier nivel la educación dominicana es compleja “porque hay una situación de desventaja social en la mayoría de la población, la que repercute en los aspectos educativos y dificultan el aprendizaje”.

Sin embargo, durante su conferencia en la UCE la experta dijo que los niños son muy resilientes y pueden sobrevivir y destacarse por encima de las calamidades, “y uno de los mecanismos estudiado por la Neurociencia, es la plasticidad cerebral, mediante la neuroestimulación fundamentada en el juego, que es el evento de la arquitectura del desarrollo del niño”.

Precisó, que pese a los descubrimientos y avances al país le falta mucho por recorrer, porque las familias están desprotegidas económicamente, y no tiene las competencias para apoyar lo que se puede hacer desde la escuela en materia educativa.

“Lo ideal es que nadie viva en desventaja social, pero dentro de las características sociales y económicas hay muchos aspectos a los que se puede sacar provecho para que los niños, con apoyo de los especialistas, puedan sobrepasar lo que establece la neurociencia para su desarrollo y formación”, manifestó Zoraida De León.

Puntualizó, que “Jugar es un Asunto Serio” y al niño le interesa jugar porque es su manera de aprender, de ahí que los procesos educativos necesitan involucrar al sujeto que aprende de acuerdo a sus necesidades “para hacer del juego un proceso de conocimiento agradable, sensorial y vivencial”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario