Latest News
..........................

viernes, 20 de julio de 2018

Rubén Maldonado somete a la Cámara de Diputados proyecto que establece las causales para el aborto, separado del Código Penal


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO. - El presidente de la Cámara de Diputados sometió este jueves antes sus colegas un proyecto de ley alterno al del Código Penal en donde reglamenta las causales en las que se puede practicar un aborto.

Maldonado explicó que tanto esa iniciativa, como la modificación al Código Penal de la cual una comisión ya tiene su informe listo, serían aprobadas la próxima semana por el pleno de la cámara.

De inmediato, el proyecto del presidente fue enviado a una comisión, con un plazo fijo de una semana.

En la propuesta se establecen las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales.

“Si nos ponemos de acuerdo, los dos proyectos se podrán aprobar el mismo día de la próxima semana. Si hacemos ese sacrificio le vamos a dar una gran noticia a la nación” precisó Maldonado.

Según lo establecido en el proyecto de Maldonado, el propósito de la iniciativa es garantizar el derecho fundamental a la dignidad humana y a la privacidad de la mujer en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, reglamentar las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establecer las obligaciones y responsabilidades de las entidades que les corresponda intervenir.

Según la iniciativa la interrupción del embarazo se podrá hacer por causa de violación o incesto.

También se establece la interrupción del embarazo, cuando haya un riesgo grave para la vida de la mujer y que así conste en un dictamen emitido por un médico especialista con anterioridad a la intervención, y distinto del que la vaya a realizar.

En caso de urgencia por riesgo vital para la mujer podrá prescindirse del dictamen.

También se permitirá el aborto, siempre que exista riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por dos médicos especialistas distintos del que practique o dirija.

La pieza también permitirá la interrupción del embarazo cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida, así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico especialista, distinto del que realice la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico.

PROYECTOS APROBADOS

Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que establece que en todas las instituciones públicas y privadas donde acude una gran cantidad de personas sean instalados detectores de metales.

La iniciativa de la diputada María Clotilde Gallard entiende necesaria la instalación de los arcos detectores de metales de armas de fuego, armas blancas, objetos punzantes, explosivos y sustancias inflamables, para prevenir y erradicar la violencia, delincuencia y criminalidad en la República Dominicana.

También ratificaron la resolución aprobada entre el Gobierno de República Dominicana y el gobierno de la República del Paraguay, sobre la exención de visas para titulares de pasaportes ordinarios, suscritos en Asunción, Paraguay, el 6 de marzo del 2017.

También fue ratificada la resolución del Acuerdo firmado entre la República dominicana y el gobierno de Jamaica, sobre exención de3 visa mutua para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales, suscrito en Santo Domingo, en fecha 16 de mayo de 2017.

Al cierre de la sesión, el presidente Rubén Maldonado convocó a sus colegas para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario