Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

viernes, 3 de agosto de 2018

Comisión especial de diputados recomienda que órganos de dirección de los partidos decidan el padrón a utilizar en los procesos internos



REDACCIÓN

SANTO DOMINGO.- La comisión especial creada por el pleno de la Cámara de Diputados para el estudio de los proyectos de leyes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos acogió favorablemente el informe que le había encomendado a una subcomisión en relación con el artículo 37 del proyecto aprobado por el Senado de la República, el cual versa sobre la modalidad de elecciones internas.

Conforme a la recomendación de la comisión, lo relativo al el padrón a utilizar en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, no importa el nombre que tenga esa instancia. La moción en ese sentido fue sometida por el diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De inmediato, el presidente de la comisión, Henry Merán, convocó una nueva reunión para este viernes, a las 9:00 de la mañana, para elaborar el informe que deben rendir la próxima semana al pleno de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, la comisión especial también conoció un informe disidente presentado por la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través del diputado Víctor D’Aza, el cual fue rechazado. El PRM aspira a que la ley consigne la obligatoriedad de hacer elecciones primarias para todas las entidades políticas que hayan obtenido más de un 5% en el proceso electoral anterior, moción que fue rechazada.

De igual manera, la comisión especial rechazó un pedido del diputado Juan Carlos Quiñones, sometido por la diputada Adalgisa Pujols, para que la comisión especial invitara a los miembros de la Junta Central Electoral a los fines de escuchar su parecer en torno a la responsabilidad que se le está poniendo de organizar y supervisar los procesos internos de las organizaciones políticas.

En el transcurso de los debates, Merán reiteró la posición de 34 diputados peledeistas que siguen los lineamientos del ex presidente Leonel Fernández, en el sentido de que cada partido debe tener la prerrogativa de decidir el padrón que ha de utilizar en su proceso interno.

Varios diputados, en su respectiva intervención, advirtieron sobre el cuidado que debe tener la Cámara para no aprobar una ley que de antemano se sepa que podría ser objeto de recursos de inconstitucionalidad. En la reunión, la número 19 que realiza la comisión especial, participaron, en calidad de invitados, varios senadores y alrededor de 60 diputados.

Además de Merán, quien la preside, la comisión especial la integran Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Radhamés González, Fidel Santana, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Víctor D’Aza, Adalgisa Pujols, Hamlet Sánchez Melo, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez y Hamlet Sánchez Melo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario