Latest News

MÚSICA TODO EL DÍA

..........................

jueves, 25 de octubre de 2018

Medio Ambiente celebra vista pública sobre regulación de la gestión ambiental de baterías ácido plomo usadas



REDACCIÓN

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó la vista pública con representantes de exportadores de baterías ácido plomo usadas(BAPU) y se dio a conocer la propuesta de resolución que modifica el Reglamento Técnico Ambiental para la Gestión de Baterías Ácido Plomo Usadas.

En esta propuesta establece la prohibición de exportación de BAPU y que sólo se permitirá la exportación de ese residuo si la empresa receptora ha demostrado, con documento depositado en el Ministerio, que será utilizado como materia prima.

La propuesta de Resolución es coherente con lo establecido por la Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos firmado por 170 países miembros (Partes) cuyo objetivo es “proteger el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos derivados de la generación, el manejo, los movimientos trasfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos y otros desechos”.

Los empresarios emitieron sus puntos de vista y escucharon las explicaciones hechas por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente sobre los alcances de la propuesta de Resolución y lo importante que es para el medio ambiente que las empresas exportadoras de batería usadas cumplan con la normativa, lo cual garantizará la salud de los residentes cercados a los puntos de acopio.

El Convenio de Basilea regula el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y su eliminación, buscando reducir daños a la salud humana y el medio ambiente. El Convenio de Basilea fue aprobado y firmado en Basilea, Suiza el 22 de marzo de 1989, puesto en vigor el 5 de mayo de 1992; ratificado en República Dominicana el 10 de junio del 2000. Asimismo la Ley No. 64 del 18 de agosto del 2000, especifica temas sobre Medio Ambiente y el Decreto No. 334-07, del 3 de julio del 2007, establece el Reglamento para el comercio y la Exportación de Desperdicios de Metales, Chatarras y otros Desechos de Cobre, Aluminio y sus aleaciones.

Uno de los negocios proliferados en el país, es la recolección de residuos reciclables, entre ellos: baterías usadas, chatarras u otros utensilios que tienen utilidad para la producción local o son destinados a la exportación. Esta actividad puede ser realizada por persona física o jurídica que cumpla con lo establecido en las normativas legales vigentes. En República Dominicana, se han realizado inversiones para instalaciones de reciclaje de Baterías Acido Plomo Usadas.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios.

Publicar un comentario