Letras muertas de la constitución Dominicana.

Editorial 

La carta sustantiva de la nación dominicana estable que todo ciudadano tiene derechos y deberes fundamentales que no pueden ser vulnerados por ninguna autoridad, al menos que un juez lo determine en un juicio oral, público y contradictorio. 

El artículo 47 estable que Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley.

Artículo 48.- Libertad de reunión. Toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley.

Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

1. Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley;

2. Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley;

3. El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley;

4. Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley;

5. La ley garantiza el acceso equitativo y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad del Estado.

Con frecuencia muchos de estos derechos son violentados por cualquier persona que tiene un grado de influencia o poder alguno. 

En los últimos días hemos observado que decenas de periodistas, comunicadores, y ciudadanos que requieren difundir, buscar o investigar un determinado suceso, por solo desear conocer, han sido maltratados, encarcelados, y hasta asesinados por bandoleros que respondes a las fuerzas oscuras de un sector x. 

En la tierra de los Padres Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella ya no es licito protestar, manifestar, expresar su opinión contraria, sin antes ser amenazado, violentado y hasta muerto. 

Protestar te puede llevar a tener un expedientes por drogas, un tiro por un supuesto asalto, ósea que más que todo se puede decir que muchos dominicanos viven una dictadura moderna. 

Para que todo el mundo te quiera, y estés frío, tienes que decir solamente que no hay corrupción administrativa, que la delincuencia no es existe, y que la economía está súper bien. 


¿Hasta dónde vamos a tener un papel de telenovela de mal gusto?

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas