Máximo Soriano rechaza la privatización del parque submarino La Caleta.

Por Logan Jimenez

La Caleta, Boca Chica.- El director del distrito municipal de La Caleta Máximo Soriano rechaza categóricamente la supuesta privatización del Parque Nacional submarino de La Caleta alegando que esa área es un patrimonio del pueblo dominicano y en especial de los caleteros. 

Señaló que cientos de ciudadanos que visitan el parque de caleta son residentes de la comunidad donde comparten con sus familiares, ya que es, el único lugar de esparcimiento de la zona. 

No es posible que un parque como ese, sea administrado por una empresa privada, si dejamos eso así, hasta bañarse en la playita costara dinero, añadió Soriano.

“Defenderemos el patrimonio del pueblo con uñas y dientes si es necesario, no estamos en condiciones de seguir permitiendo que nos sigan quitando lo que es nuestro, ósea de la gente”.

“Por años el parque submarino de la caleta, el cementerio taino en conjunto con la playita han sido los lugares donde la gente de esta comunidad han dispersado su mente, han visto crecer a sus hijos, ha aprendido a nadar entre otras cosas, por eso este lugar es parte de nuestro vida”. 

El Parque Nacional Submarino La Caleta está ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, además constituye el primer parque submarino en la República Dominicana, alcanza una profundidad máxima de 180 metros, aunque tiene diferentes niveles del fondo que sólo alcanzan entre 10 y 50 metros, en los cuales se pueden encontrar arrecifes y peces como los candiles, soldados o pez luna, que encuentran en las colonias coralinas. 

Es uno de los parques submarinos más visitados del país tanto por buzos nacionales como internacionales. Considerado por los expertos como uno de los cinco mejores puntos de buceo en el Caribe.

En el parque también existe una pequeña playita que es visitada en las tardes de los fines de semana por quienes buscan darse un baño en aguas limpias y sin mucha concurrencia.

Está clasificado dentro de la categoría de parques ecoturísticos, orientados a la valoración de los recursos naturales existentes, incentivando en los participantes el comportamiento positivo hacia la conservación y respeto de la naturaleza.

El principal atractivo turístico es el barco Hickory, hundido en 1984 por el Grupo de Investigadores Submarinos (GIS) con el propósito de producir un hábitat seguro para especies amenazadas. Dentro del parque se encuentra el museo etnológico y arqueológico, poseedor de una importante colección de objetos taínos. Fue creado mediante el Decreto No. 249 del 25 de septiembre de 1986.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas