Militares de Haití impiden otra vez ingreso productos dominicanos

REDACCION

SANTIAGO.- Militares haitianos volvieron a impedir esta mañana que vendedores de esa nación ingresaran con productos adquiridos en el mercado binacional, que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, alegando que está prohibido el ingreso de éstos al vecino país.


De esta manera las autoridades haitianas repitieron lo ocurrido el viernes pasado, cuando despojaron a cientos de haitianos de los pollos, huevos, pastas y otros productos que adquirieron de este lado de la frontera.


El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos que se celebra en Dajabón, comenzó a las 8:00 de esta mañana y se desarrollaba de manera normal, hasta que cerca de las 10:00 los militares haitianos iniciaron otra vez el proceso de despojar a sus compatriotas de esos productos.


Los militares haitianos fueron observados cuando cometían la acción y lanzaban los productos decomisados al río Masacre, desde el puente que une Dajabón con Juana Méndez.


UN APUNTE:

La veda
El Gobierno dominicano no ha sido enterado oficialmente de que exista una veda a los productos dominicanos en el vecino país. Sin embargo en la práctica no permiten pasar productos agrícolas, harinas, huevos ni pastas.

Lo ocurrido hoy fue una repetición de lo acontecido el pasado viernes, cuando autoridades en esa nación boicotearon su realización, al impedir que fueran llevados los productos adquiridos.


Como consecuencia de la actitud de ese día, desde entonces existía la incertidumbre de que el mercado binacional se llevara a efecto este lunes, como es costumbre.
El pasado fin de semana, el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, acusó a las autoridades haitianas de propiciar el boicot del mercado binacional, cuando impidieron el paso de casi todos los productos dominicanos adquiridos en Dajabón.


Abigail Bueno había denunciado que los comerciantes haitianos que boicotearon el mercado del pasado viernes lo hicieron luego que sus compatriotas habían sido autorizados por los departamentos de aduanas de ambos países.


El comerciante llamó a las autoridades dominicanas a parar el chantaje que tienen los haitianos en detrimento del comercio que se realiza en el mercado binacional lunes y viernes.


La mañana del sábado se suspendió una reunión que tenían pautada las autoridades haitianas en la comunidad fronteriza Juana Méndez, para buscar una salida al conflicto, explicó el periodista de Dajabón, Carlos Bueno.


“Los días de semana esos comerciantes visitan a Santiago y algunos puntos del país a realizar sus compras, puerta a puerta, con las empresas y almacenistas grandes y pasan sus mercancías los días de semana y entonces lunes y viernes quieren trancarnos el juego”, apuntó el comerciante Abigaíl Bueno.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas