Realizan Curso Regional Delitos Financieros y Blanqueo de Capitales.

REDACCIƓN

Santo Domingo.- El Ministerio PĆŗblico de la RepĆŗblica Dominicana, a travĆ©s del Instituto de EducaciĆ³n Superior Escuela Nacional del Ministerio PĆŗblico (IES-ENMP), realizĆ³ en coordinaciĆ³n con el Sistema de la IntegraciĆ³n Centroamericana (SICA), el Curso Regional Delitos Financieros y Banqueo de Capitales, que se desarrolla en el marco del Programa Regional de FormaciĆ³n Fiscal del Plan Maestro de FormaciĆ³n Regional de Justicia y Seguridad, a travĆ©s del Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad CentroamĆ©rica y financiado por la UniĆ³n Europea y EspaƱa.

El Programa Regional de FormaciĆ³n Fiscal tiene como objetivo principal mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de las y los operadores de las instituciones del Sector de Justicia y Seguridad de CentroamĆ©rica, mediante la ejecuciĆ³n de un Plan Maestro de FormaciĆ³n Regional, que sienta las bases para la implementaciĆ³n de un currĆ­culo de formaciĆ³n de carĆ”cter regional.

El Programa Regional de FormaciĆ³n Fiscal, busca optimizar el desempeƱo de los operadores del sector justicia sentando las bases en la implementaciĆ³n de un currĆ­culo de carĆ”cter regional para el fortalecimiento institucional, en pro de la seguridad de las personas y sus bienes, mediante polĆ­ticas pĆŗblicas de seguridad regional de lucha en contra del crimen organizado.

El delito financiero y el blanqueo de capital en la regiĆ³n centroamericana constituye una de las principales amenazas a la seguridad en todas sus dimensiones, tanto nacional como internacional, por ser estĆ© un fenĆ³meno que se expresa en modalidades cada vez mĆ”s organizadas y complejas (lavado de activos, corrupciĆ³n polĆ­tica, fraude financiero y otros).

El acto de inauguraciĆ³n estuvo presidido por el Magistrado Juan Amado Cedano, en representaciĆ³n del Procurador General de la RepĆŗblica de RepĆŗblica Dominicana. Dr. Jean Alain RodrĆ­guez SĆ”nchez, el Presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios PĆŗblicos y Fiscal General de la RepĆŗblica de Costa Rica. Dr. Jorge ChavarrĆ­a GuzmĆ”n, la Rectora Instituto de EducaciĆ³n Superior Escuela Nacional del Ministerio PĆŗblico, Licda. Gladys Esther SĆ”nchez Richiez, el Representante de la AECID- ESCA, don Alejandro AbellĆ”n GarcĆ­a de Diego, Embajador de EspaƱa en RepĆŗblica Dominicana, el Representante de la UniĆ³n Europea, Don Alberto Navarro, Embajador de la UniĆ³n Europea en RepĆŗblica Dominicana y el Presidente de la DirecciĆ³n Nacional de Control de Drogas Vicealmirante Edmundo FĆ©lix Pimentel y LuĆ­s Vargas Morillo, por la PolicĆ­a Nacional. Estuvieron presentes tambiĆ©n los Embajadores Oscar ChĆ”vez Valiente de El Salvador y Ruddy Armando Coxaj de Guatemala. 

Este evento fue realizado en coordinaciĆ³n con el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios PĆŗblicos, la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (REFCO) y el Ministerio PĆŗblico de RepĆŗblica Dominicana, contĆ³ con la participaciĆ³n de 30 Fiscales, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, PanamĆ” y Costa Rica.

El Programa Regional de FormaciĆ³n Fiscal, ha identificado temas claves que orientarĆ”n las acciones de capacitaciones de los Ministerios PĆŗblicos y FiscalĆ­as Generales de CentroamĆ©rica, tales como: ProtecciĆ³n y AtenciĆ³n de VĆ­ctimas, Testigos y Otros Sujetos Procesales, IntervenciĆ³n de las Comunicaciones, Cibercrimen, Asesinato, Homicidio y Sicariato, Trata y TrĆ”fico Ilegal de Personas, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas