Sin pompa ni Trump, periodistas celebran libertad de prensa


REDACCIƓN

WASHINGTON.- Destacados periodistas de Washington, sin estrellas de Hollywood esta vez, celebraron el sĆ”bado la Primera Enmienda durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, un evento que careciĆ³ del brillo de otros pasados por la ausencia del presidente de Estados Unidos.

Con Donald Trump enviando sus disculpas, la atenciĆ³n no se centrĆ³ en las bromas hacia el comandante en jefe ni en su monologo humorĆ­stico sobre la polĆ­tica y la prensa como es habitual. La alfombra roja del evento, en su dĆ­a plagada de ganadores de Oscar, estrellas de televisiĆ³n y astros de las grandes ligas, apenas llamĆ³ la atenciĆ³n.

En su lugar, los oradores defendieron la libertad de presa y la responsabilidad y desafiaron las afirmaciones de Trump sobre informaciones falsas.

Las estrellas de la noche fueron los reporteros que destaparon el Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein, que recordaron lo que aprendieron del periodismo en los reportajes de The Washington Post que ayudaron a la dimisiĆ³n del presidente Richard Nixon hace mĆ”s de 40 aƱos.

“Como los polĆ­ticos y presidentes algunas veces, quizĆ”s demasiado a menudo, cometemos errores y vamos demasiado lejos”, seƱalĆ³ Woodward. “Cuando esto pasa, debemos ser conscientes. Pero hoy en dĆ­a, el esfuerzo de obtener la mejor versiĆ³n disponible de la verdad estĆ” compuesto en su mayorĆ­a de buena fe. Sr. presidente, los medios de comunicaciĆ³n no son ‘noticias falsas'”.

La noche no escatimĆ³ bromas hacia la prensa y Trump.

“Tenemos que hablar del elefante que no estĆ” en la sala”, dijo Hasan Minhaj, del “The Daily Show” de la televisora Comedy Central. “El lĆ­der de nuestro paĆ­s no estĆ” aquĆ­. Y eso es porque vive en MoscĆŗ. Es un vuelo muy largo. En cuanto al otro, creo que estĆ” en Pennsylvania porque no puede aceptar una broma”.

Trump estaba de hecho en Pennsylvania, donde programĆ³ un mĆ­tin en Harrisburg para celebrar sus 100 dĆ­as como presidente. ComenzĆ³ su discurso con un largo y familiar ataque a los medios de comunicaciĆ³n, al tiempo que restaba importancia a la cena y a sus asistentes.

“Un gran grupo de actores de Hollywood y medios de Washington se estĆ”n consolando mutuamente en un salĆ³n de baile de un hotel de nuestra capital nacional ahora mismo”, manifestĆ³ Trump. “Y yo no podrĆ­a estar mĆ”s contento de estar a mĆ”s de 100 millas (kilĆ³metros) de Washington, pasando la noche con ustedes y con una audiencia mucho mĆ”s grande y con mejores personas, ¿verdad?”.

Trump es el primer presidente desde Ronald Reagan en 1981 que falta al evento _ y Reagan se estaba recuperando de un intento de asesinato.

La cena de la AsociaciĆ³n de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglĆ©s) comenzĆ³ a celebrarse en 1921. En las Ćŗltimas dĆ©cadas, el evento daba a los periodistas de Washington la oportunidad de vestirse de etiqueta y confraternizar con celebridades. La mayorĆ­a seƱala que este cambio se implantĆ³ en 1987, cuando el reportero del Baltimore Sun Michael Kelly llevĆ³ a Fawn Hall, secretaria en el centro del escĆ”ndalo IrĆ”n-Contra.

Jeff Mason, presidente de la WHCA, dijo antes del acto que la cena de este aƱo habrĆ­a sido distinta aunque Trump hubiese asistido “en base a la tensiĆ³n que ha existido en la relaciĆ³n y en algunas de las cosas que ha dicho sobre la prensa. EstĆ”bamos preparados para una cena diferente de todos modos”.

El evento se vio eclipsado momentĆ”neamente el sĆ”bado por la tarde cuando la conductora del late-night de televisiĆ³n Samantha Bee, de “Full Frontal”, convocĆ³ a celebridades para la primera “Not the White House Correspondents’ Dinner” (“No cena de corresponsables de la Casa Blanca”). Entre los asistentes estuvieron Alysia Reiner, de la serie “Orange Is the New Black”, Retta de “Parks and Recreation” y Matt Walsh de “Veep”.

Bee grabĆ³ el evento, un tributo a los medios de comunicaciĆ³n estadounidenses, en el que Will Ferrell y otros invitados bromearon sobre Trump y sus aliados. DestacĆ³ el ComitĆ© para la ProtecciĆ³n de Periodistas, la ONG que recibirĆ” los beneficios de la emisiĆ³n del programa.

Los premiados de la WHCA este aƱo son:

—Premio Aldo Beckman Memorial: Greg Jaffe, del Washington Post, por su informaciĆ³n sobre los discursos y polĆ­ticas del expresidente Barack Obama que contrastĆ³ con la realidad de 2016 con las esperanzas de 2008.

—Premio Merriman Smith: Edward-Isaac Dovere, de Politico, por la cobertura del histĆ³rico encuentro entre Obama y el presidente de Cuba, RaĆŗl Castro.

—Premio Edgar A. Poe: David Fahrenthold, The Washington Post, por su reporte sobre Donald Trump y sus declaraciones filantrĆ³picas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas