Unidad de Proyectos de Desarrollo Agroforestal presenta avances de trabajos al Presidente

REDACCION

El presidente Danilo Medina se reunió con los miembros de la Unidad de Proyectos de Desarrollo Agroforestal. Recibió un informe detallado de los avances de esa entidad.

El presidente Danilo Medina se reunió con los miembros de la Unidad de Proyectos de Desarrollo Agroforestal. Recibió un informe detallado de los avances de esa entidad.

Al Jefe de Estado tambiƩn le hablaron de los proyectos de rescate de las cuencas hidrogrƔficas del paƭs.

Desarrollo sostenible
Esta unidad se encarga de coordinar y supervisar la implementación de los proyectos de reforestación. También trabaja en las iniciativas de desarrollo sostenible aprobadas por el Presidente de la República.

Fue creada por el Poder Ejecutivo a travƩs del decreto 10-07.

Integran la Unidad los ministros Administrativo de la Presidencia, de Medio Ambiente y de Agricultura.

Allí estuvo presente el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. También el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Asimismo, el mayor general Rafael De Luna Pichirilo, director de la Unidad y quien hizo la presentación. Con ellos, el viceministro Juan Pumarol, coordinador de las Visitas Sorpresa.

TambiƩn los viceministros Winston Marte, de Agricultura y Manuel Serrano, de Medio Ambiente.

Unidad TƩcnica Ejecutora
En el artƭculo 2 del citado decreto, se crea la Unidad TƩcnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

EstÔ conformada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario. También por el viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Esta Ćŗltima Unidad tendrĆ” un director ejecutivo, quien serĆ” designado por el presidente de la RepĆŗblica.

Equipo especializado e interinstitucional
El artículo 3 indica que cada proyecto tendrÔ un equipo técnico administrativo especializado e interinstitucional. Ese personal serÔ responsable de la ejecución y estarÔ coordinado por la Unidad Técnica Ejecutora.

La adecuada ejecución de los proyectos deberÔ contar con la participación de las instituciones responsables. Asimismo, de las organizaciones sociales de las respectivas comunidades.

En el artĆ­culo 5, se instruye a todas las dependencias del Gobierno a prestar la asistencia necesaria.

Cumple compromiso con productores en Visita Sorpresa
Con este decreto, el Presidente cumple un compromiso asumido con productores en Visita Sorpresa. El 11 de diciembre de 2016 se anunció la designación de una comisión para garantizar que los proyectos logren su cometido.

"Voy a firmar un decreto, en los próximos días, creando un comité que le va a dar seguimiento a estos proyectos". Así lo dijo al presentar un proyecto de desarrollo sostenible a productores de Neyba e Independencia.

2017, AƱo del Desarrollo Agroforestal
Se recuerda que el presidente Danilo Medina declaró el 2017 como el “AƱo del Desarrollo Agroforestal”. La disposición estĆ” contenida en el decreto 395-16.

Uno de los considerandos de la pieza seƱala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. TambiƩn mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrogrƔficas.

Producir y al mismo tiempo proteger medio ambiente
Precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.

Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrogrƔficas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas