La novia de Barranquilla

Autora: Margarita CedeƱo de FernƔndez

Durante la cruenta y vil dictadura de Rafael LeĆ³nidas Trujillo Molina, llegĆ³ al paĆ­s de allende los mares una intĆ©rprete hija del caribe colombiano, dotada de un “temperamento” artĆ­stico muy especial, que al pisar suelo dominicano sintiĆ³ como suya la tristeza que embargaba al pueblo en dictadura, sometido a los designios de quiĆ©n se consideraba a sĆ­ mismo un “benefactor”.

La mujer de la que escribo habĆ­a recorrido todos los pueblos que bordean el rĆ­o Magdalena, el mismo que nos describiĆ³ tantas veces el inmortal de la literatura Gabriel GarcĆ­a MĆ”rquez, del que dijo estaba repleto de “palpitante vida” y de un “paisaje inacabable de animales y plantas”. 

Tan inspirador fue el rĆ­o Magdalena y sus alrededores para la literatura, como lo fue para la mĆŗsica que con tanto amor escribiĆ³ Esther Forero, que luego la llevĆ³ por 11 aƱos a una gira por todo el Caribe.

La novia de Barranquilla, como es reconocida en toda Colombia, une a la RepĆŗblica Dominicana y al hermano paĆ­s de Colombia, de una manera que resulta hasta mĆ”gica.

Preocupada por la tristeza que sintiĆ³ al llegar a la capital de nuestro paĆ­s, entendiĆ³ que el sĆ­mbolo mĆ”s evidente de la opresiĆ³n era el crimen que habĆ­a constituido desterrar el nombre “Santo Domingo” y llamar a nuestra capital “Ciudad Trujillo”. Invitada por un grupo de periodistas opositores al rĆ©gimen, participĆ³ de un evento benĆ©fico, al que se propuso aportar una bella composiciĆ³n que llamĆ³ “Bolero a Santo Domingo”. Fue su primera canciĆ³n, segĆŗn ella misma contĆ³ en algĆŗn momento.

El “atrevimiento” de Esther Forero causĆ³ la molestia del rĆ©gimen. Incluso, mientras ella cantaba en el Teatro Capitolio acompaƱada del TrĆ­o Jaragua, el dictador encabezĆ³ otro acto social que buscaba eclipsar el evento de sus opositores.

Lamentablemente, el Bolero a Santo Domingo fue eliminado de la cultura popular dominicana. Es desconocido para la mayorĆ­a de los dominicanos. Ha sido gracias a las gestiones del Embajador de la RepĆŗblica de Colombia en nuestro paĆ­s, el amigo JosĆ© Antonio Segebre, que se ha podido rescatar esta joya dedicada a nuestra ciudad.

Forzada a salir del paĆ­s luego de su afrenta al rĆ©gimen, la novia de Barranquilla viaja a Puerto Rico, y de ahĆ­ a Cuba y a otros paĆ­ses de la regiĆ³n, donde lucha contra el hecho de ser mujer y ser artista, afrontando, tal y como escribiĆ³ Heriberto Fiorillo, columnista de El Tiempo de Colombia, “el desprecio de ceja levantada desplegado por una sociedad que solo imaginaba y respetaba a sus mujeres en el hogar”.

Jorge Artel, poeta cartaginĆ©s, su compaƱero y consejero, le dirĆ­a alguna vez “no cantes de todo, cante lo nuestro”, en referencia a que debĆ­a cantar del folclor colombiano. Hoy en dĆ­a “lo nuestro” de Esther Forero es tan de Barranquilla como de todo el Caribe y, en especial, de la RepĆŗblica Dominicana.

Con el rescate de tan bella canciĆ³n, hemos redescubierto el rol de Esther Forero en la mĆŗsica dominicana, los vĆ­nculos musicales que unen al Caribe y el papel del merengue y el folclor colombiano, en las relaciones dominicano-colombianas. A ella debemos “La guacherna”, “VolviĆ³ Juanita” y tantas otras canciones mĆ”s.

Reunidos en el SalĆ³n La Fiesta del Hotel Jaragua hace unas semanas, se hizo homenaje al papel que juega la mĆŗsica en las relaciones de ambos paĆ­ses, donde quedĆ³ claro que nuestros merengueros son adorados en tierra colombiana, en especial en Barranquilla, ciudad mĆ”gica, caribeƱa como nosotros. 

Hace apenas unas semanas, una misiĆ³n oficial nos llevĆ³ a MedellĆ­n, Colombia, con la excelsa compaƱƭa del Embajador Segebre. Entre actividades oficiales, reuniones, discursos e intervenciones pĆŗblicas, hubo tiempo para hablar de la mĆŗsica como el lenguaje comĆŗn del Caribe. La pasiĆ³n con la que nos hablĆ³ de Esther Forero es inspiraciĆ³n de estas lĆ­neas, para que sirvan de testimonio de los lazos y sueƱos comunes de libertad, democracia y progreso que unen a nuestros paĆ­ses. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas