Por Gilberto Lima
El Partido de la Liberación Dominicana y su dirección polĆtica han solicitado la consulta de expertos juristas constitucionalistas para que sean estos los que determinen la inconstitucionalidad o no en usar un padrón abierto en vez del cerrado como hasta el momento.
La decisión ha hallado respaldo de destacados dirigentes morados, entre estos el presidente de la CĆ”mara Baja, RubĆ©n Maldonado, y el experimentado dirigente Melanio Paredes, este Ćŗltimo ex ministro de educación. En el caso de Paredes felicitó a Danilo Medina por hacer suya la decisión de no aprobar el uso del padrón abierto, pese al mandatario supuestamente identificarse con esa propuesta y no importando que el 90 por ciento de los miembros del ComitĆ© PolĆtico le respaldan en ese tema.
La consulta jurĆdica es algo a valorar. Es una seƱal de que se quiere actuar apegado a la Constitución y la Constitución debe estar por encima de toda persona en particular y estĆ” llamada a respetarse para bien y honra de un paĆs. Como dijo un destacado pensador, aunque mĆ”s bien parece la expresión de un pĆŗgil boxĆstico, “la suerte estĆ” echada”. Es de rigor preguntar, ¿quiĆ©n precisa de mĆ”s suerte en este proceso? La pregunta es oportuna porque no se puede ocultar que hay tres partes, primero los que promueven la primaria simultĆ”nea y abierta, los que la prefieren simultĆ”nea y con padrón cerrado, como se realizan en Estados Unidos, y tercero la preferencia del PARTIDO, en caso del PLD.
El caso, resulta y viene a ser que aunque partidario ahora deja de serlo y pasa al plano jurĆdico, donde la discusión se cimenta en las leyes y el buen derecho. SerĆa entonces un buen momento para preguntarse ¿cuĆ”l es la determinación que conviene? La lógica y el sano juicio dictan que aquello que se determine debe ser lo que favorezca a la mayorĆa, algo fĆ”cil de contar cuando hay tres partes. Como la suerte estĆ” echada, ojalĆ” y que lo que determinen los expertos juristas constitucionalistas coincida con dos de estas tres partes aunque lo mĆ”s idóneo es que fuera con las tres.
0 Comentarios