CEJUS rechaza que JCE organice debates electorales entres los candidatos presidenciales

REDACCIƓN

Santo Domingo, R.D.- El Centro de Estudios JurĆ­dicos Mecca (CEJUS), rechaza que la Junta Central Electoral organice los debates electorales entre los candidatos presidenciales, legislativos y municipales como lo ha indicado la ComisiĆ³n Bicameral del Congreso Nacional que estudia la Ley de RĆ©gimen Electoral.

¨Nosotros somos de criterios, que los debates deben organizarlo los medios de comunicaciĆ³n, las universidades, los institutos acadĆ©micos, las organizaciones de la sociedad civil y empresariales¨, indicĆ³ Kelvin Ortiz FaƱa, director de CEJUS.

La organizaciĆ³n no gubernamental, hace referencia de algunos paĆ­ses, tales como; Brasil, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, entre otros, que los debates son organizados por organizaciones antes citadas. 

AdemĆ”s, CEJUS establece que la atribuciĆ³n de la Junta Central Electoral es organizar y dirigir las elecciones como establece el artĆ­culo 92 de la Carta Magna, rol que entiende debe realizarse alejado de cualquier actividad proselitista donde se pueden poner en tela de juicio el Ć³rgano electoral.

¨En un paĆ­s donde a todos nos seƱalan ser de un partido polĆ­tico, darle la potestad a la Junta Central Electoral para organizar y dirigir un debate serĆ­a desastroso y muchos entenderĆ­a que las reglas no serĆ”n equitativas en los debates¨, expresĆ³ Kelvin Ortiz FaƱa.

El Centro de Estudios JurĆ­dico considera un avance a la institucionalidad la implementaciĆ³n de los debates electorales mediante una ley, pero siempre que se acoja que instituciones no gubernamentales ni apartidista con credibilidad lo organicen. CEJUS tambiĆ©n, informĆ³ que se suma al este pedido junto a ANJE, instituciĆ³n en el paĆ­s, que organizĆ³ el primer debate presidencial en el 2016, logrando la integraciĆ³n de RepĆŗblica Dominicana a la lista de paĆ­ses de AmĆ©rica Latina y el mundo en realizar debates electores presidenciales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas