Honduras revisa voto a voto para salir de la crisis

EFE

TEGUCIGALPA. – Honduras celebra este miĆ©rcoles un nuevo escrutinio de la votaciĆ³n del 26 de noviembre, exigido por la oposiciĆ³n izquierdista ante sospechas de fraude por la reelecciĆ³n del presidente Juan Orlando HernĆ”ndez y varios dĆ­as de violentas protestas.

“Estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningĆŗn problema” pero “dentro de la ley”, seƱalĆ³ HernĆ”ndez, de 49 aƱos, del Partido Nacional (PN, derecha).

Con el 100% de las actas escrutadas, HernĆ”ndez, de 49 aƱos, aparece al frente con 42,98% de los votos mientras que el candidato de la Alianza opositora, el presentador de televisiĆ³n Salvador Nasralla, de 64 aƱos, obtenĆ­a 41,38%, de acuerdo al Ćŗltimo reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La crisis polĆ­tica en el paĆ­s centroamericano se agudizĆ³ luego de que un grupo de policĆ­as se negara a cumplir el estado de sitio y el toque de queda nocturno decretado por el gobierno para controlar las protestas que dejaron tres muertos (entre ellos una joven de 19 aƱos y dos agentes), saqueos y quemas a negocios.

La oposiciĆ³n mantuvo su movilizaciĆ³n en los Ćŗltimos dĆ­as con cacerolazos, palos y neumĆ”ticos incendiados en las calles.

El expresidente derrocado Manuel Zelaya, coordinador de izquierdista Alianza de OposiciĆ³n Contra la Dictadura, exigiĆ³ “un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos”, segĆŗn declarĆ³ a la AFP.

De lo contrario, planteĆ³ la posibilidad de anular el proceso electoral, al seƱalar que “la ley contempla la nulidad cuando se presenta una demanda”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas