POLVO ERES, Y AL POLVO VOLERAS


POR ROSA REYES

¨Con el sudor de tu rostro comerĆ”s pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverĆ”s¨. 

(GĆ©nesis 3:19) 

Con el miĆ©rcoles de ceniza damos inicio a la cuaresma, tiempo de preparaciĆ³n para la pascua que dura 40 dĆ­as, es un periodo de ayuno, penitencia y oraciĆ³n, pero sobre todo se trata de privarse de lo superfluo para dedicarse mĆ”s a la limosna y a Dios por la oraciĆ³n. 

Esta cuarentena nos recuerda los 40 dĆ­as que JesĆŗs estuvo en el desierto, 40 aƱos que MoisĆ©s camino para llegar a la tierra prometida y los 40 dĆ­as del diluvio. 

Cuando el sacerdote o el ministro nos hace el sĆ­mbolo de la cruz en la frente escogen una de estas dos frases: ¨convierte y cree en el evangelio¨ o ¨ polvo eres, y al polvo volverĆ”s¨. 

Este versĆ­culo ¨polvo eres, y al polvo volverĆ”s¨, nos acuerda que nacimos del polvo, que somos polvos y que al morir nuestro cuerpo se vuelve polvo, muchas veces se nos olvida que nada somos, que nuestro cuerpo es un cuerpo sagrado de Dios, pero nos llevamos de los placeres mundanos, poco a poco vamos destruyendo nuestro cuerpo y caemos en pecado. 

Me pregunto, ¿CuĆ”ntas veces desmoralizamos nuestro cuerpo, cuantas veces miramos al prĆ³jimo por encima o por debajo del hombro, creyĆ©ndonos que somos mĆ”s que los demĆ”s? Pero Dios nos hace a imagen y semejanza de Ć©l, para Dios todos somos iguales sin importar, raza, credo o religiĆ³n, si somos pobres o ricos, bonitos o feos, todos somos iguales. 

TambiĆ©n hoy celebramos el dĆ­a de San ValentĆ­n, Obispo que casaba a los soldados con su dama en las cĆ”rceles en los tiempos que el cristianismo fue prohĆ­bo por Claudio II, al enterarse que este casaba a sus espalda lo mando a decapitar. San ValentĆ­n defino como el Santo del amor y la amistad. 

Quiero compartir este versĆ­culo ¨El amor es paciente y muestra compresiĆ³n. El amor no tiene celos no aparenta ni se infla. No actĆŗa con bajeza ni busca su propio interĆ©s, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo¨. 

(1 Corintios 13, 4-8) 


El apĆ³stol Pablo nos habla del verdadero amor que es Dios, pues Ć©l es paciente con nosotros y sabe esperar, no se llena de ira cuando nosotros le fallamos y nos olvidamos de Ć©l, Dios olvida todas nuestras faltas y nos acoge cada vez que nos arrepentimos. El amor de Dios es un amor limpio, puro, ilimitado. A veces siento que nuestro amor hacia Dios es vacĆ­o, superficial, dĆ©bil, y limitado. Me pregunto ¿solo buscamos de Dios o de un amigo cuando lo necesitamos? Debemos siempre buscar de Dios y amarlo sobre toda las cosas, cuando estamos en turbulencias y en victoria. 

El mensaje del Papa Francisco Cuaresma 2018 “Al crecer a maldad, se enfriara el amor en la mayorĆ­a” en Ć©l, el pontĆ­fice advierte de la cantidad de “hombres y mujeres” que “viven como encantados por la ilusiĆ³n del dinero” y “que los hace esclavos del lucro o de intereses mezquinos. 

En por tales motivos que el amor propio y hacia los demĆ”s esta disminuyendo, donde no se valora la vida que es un regalo de Dios, las familias se estĆ”n destruyendo y el amor va desapareciendo, por eso en este tiempo que hoy iniciamos de cuaresma nos invita a reflexionar, ha volver a retomar esos valores que se estĆ”n perdiendo, amar la vida, amarnos unos a otros porque el amor es de Dios. 

Una verdadera amistad se va construyendo poco a poco, un amigo verdadero es aquel que sufre tus penas y goza de tu alegrĆ­a, conoce tus pensamientos se hace parte de ti, por eso si una buena amistad tiene tu alaba a Dios pues la amistad es un bien, ser amigo es hacer al amigo todo el bien. Feliz inicio de cuaresma y dĆ­a de San ValentĆ­n. 








Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas