senadores reciben a ejecutivos CONEP y AIRD

REDACCIƓN

Senadores y sectores empresariales continĆŗan discusiĆ³n sobre solicitud de pro industria de que retornen incentivos para el fomento industrial

Santo Domingo.- La ComisiĆ³n de Industria, Comercio, y Zonas Francas del Senado, se reuniĆ³ este miĆ©rcoles con de la AsociaciĆ³n de Industrias de la Republica Dominicana y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) en el marco de la discusiĆ³n de la solicitud del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, y de la AIRD, para que se retorne a los beneficios otorgados por la Ley 392-07 que modificĆ³ la Ley 542-14.

El presidente de la comisiĆ³n, senador Charle Mariotti, explicĆ³ que la Ley 542-14, la cual establece los incentivos para el fomento de las industrias perimiĆ³ el pasado 31 de diciembre del 2017.

“La comisiĆ³n ante la realidad de que hoy tenemos una industria que no goza de ningĆŗn tipo de incentivo y dada la importancia de ese sector para la sanidad de la economĆ­a nacional, decidimos abrir un espacio de discusiĆ³n” acotĆ³ El representante de Monte Plata.

AgregĆ³ que la comisiĆ³n continuarĆ” escuchando a los demĆ”s sectores involucrados en el tema con el fin de reconciliar las visiones sobre el tema.

De su lado la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe AlmĆ”nzar, manifestĆ³ que Ley 392-07 de Pro industria establece incentivos que son homĆ³logos o semejantes a los que gozan los paĆ­ses de CentroamĆ©rica.

NegĆ³ que en la Ley de Pro industria exista un costo tributario significativo y que la ley de presupuesto determina cual es el gasto tributario y que el Itebis dejado de pagar en Aduanas o pospuesto para pagar en la DirecciĆ³n General de impuesto Internos (DGII) no implica un costo tributario porque asĆ­ lo determina el propio gobierno en el presupuesto que es aprobado por el Congreso Nacional”

Dijo que la disposiciĆ³n se hizo con la finalidad de apoyar la reconversiĆ³n y modernizaciĆ³n industrial en un momento en que la globalizaciĆ³n y la presiĆ³n de las importaciones como Estados Unidos que ha duplicado sus importaciones tiene efectos muy negativos para la industria nacional.

Destaco el sector industrial paga de manera directa e indirecta alrededor del 35 por ciento de todas las recaudaciones que recibe el estado dominicano.

En la ComisiĆ³n Estuvieron presentes, Charles Mariotti , presidente de la ComisiĆ³n y el senador ; Rafael CalderĆ³n.



AdemƔs de la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe AlmƔnzar, Roberto Despradel, Nicol Valerio y por el CONEP, Sabrina Ramƭrez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas