MEPyD y ONE presentan informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017)

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- El informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), levantada en RepĆŗblica Dominicana, arrojĆ³ que en el pasado aƱo habĆ­a 570,933 inmigrantes.

AsĆ­ lo informĆ³ Isidoro Santana, ministro de EconomĆ­a, PlanificaciĆ³n y Desarrollo (MEPyD), quien precisĆ³ que esas cifras equivalen al 5.6% de la poblaciĆ³n total del paĆ­s.

DestacĆ³ que, de esas personas procedentes de otro paĆ­s, 497,825 nacieron en HaitĆ­, lo que representa el 87.2% del nĆŗmero total de inmigrantes, al tiempo de seƱalar que las 73,108 personas restantes son originarias de otros paĆ­ses.

Aumento 2012-2017
El funcionario indicĆ³ que en comparaciĆ³n con las cifras obtenidas en el ENI-2012, se calcula que en los Ćŗltimos cinco aƱos la cantidad de inmigrantes aumentĆ³ a 46,300 personas, equivalente a un promedio de 9,260 personas anuales.

ExplicĆ³ que este incremento se produjo fundamentalmente por la inmigraciĆ³n haitiana y venezolana, motivado especialmente por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80% se encuentra en edades de 15 a 45 aƱos.

PuntualizĆ³ que durante ese tiempo la cantidad de inmigrantes haitianos pasĆ³ de 458,233 en 2012 a 497,825 en 2017, lo que representa un aumento de 8.6%.

Mientras que la inmigraciĆ³n venezolana se incrementĆ³ de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017, lo que equivale a un crecimiento de 653%.

Agropecuaria, construcciĆ³n y comercio
Santana sostuvo que en tƩrminos laborales, mƔs de tres cuartas partes, es decir el 76.4% de los inmigrantes haitianos, se concentran en tres ramas de actividad.

El 33.8% se desempeƱa en el sector agropecuario, 26.3% en la construcciĆ³n y 16.3% en el comercio.

Asimismo, el 44.8% de los nacidos en otros paĆ­ses se concentran en el comercio y las actividades relacionadas con la hotelerĆ­a y restaurantes.

Descendientes de inmigrantes
IndicĆ³ que la poblaciĆ³n nacida en la RepĆŗblica Dominicana descendiente de inmigrantes, en 2017, alcanzĆ³ la cifra de 277,046 personas.

“De ellos un total de 253,255 tienen origen haitiano, de los cuales en 171,859 casos son de ambos padres nacidos en HaitĆ­ y en otros 81,590 tienen un progenitor nacido en HaitĆ­ y otro en RepĆŗblica Dominicana”, puntualizĆ³.

AgregĆ³ que, en los Ćŗltimos cinco aƱos, la cantidad de descendientes de inmigrantes registrĆ³ un aumento de 32,895 personas, lo que representa un crecimiento de 13.5%.

847,979 personas
La poblaciĆ³n total de origen extranjero en el paĆ­s, conformada por la suma de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, en 2017 alcanzĆ³ la cifra de 847,979 personas, equivalente al 8.3% de la poblaciĆ³n total del paĆ­s.

En comparaciĆ³n con la situaciĆ³n prevaleciente en 2012, esta cifra registrĆ³ un crecimiento de 79,196 personas, es decir, 10.3%.

Sostuvo que mediante las informaciones discutidas, se concluyĆ³ que en los Ćŗltimos cinco aƱos, en el paĆ­s se registrĆ³ un incremento de la poblaciĆ³n inmigrante aproximado a 50 mil personas.

“Impulsado por las corrientes migratorias de carĆ”cter laboral tradicionales provenientes de HaitĆ­ y las nuevas corrientes migratorias provenientes de Venezuela”, explicĆ³. 

Muestra estudiada
El funcionario destacĆ³ que la ENI-2017 es una encuesta probabilĆ­stica por muestreo, en la cual se utilizĆ³ el concepto de segmento compacto.

Se seleccionaron, en forma aleatoria, 912 unidades primarias de muestreo (UPM) y, mediante la tĆ©cnica de barrido, se entrevistĆ³ a todas las personas residentes en estas. 

Esta estadĆ­stica es de alcance nacional y tiene como niveles de representatividad a zona de residencia, marco-regiĆ³n, regiĆ³n de planificaciĆ³n y los estratos que se basan en la concentraciĆ³n de la poblaciĆ³n inmigrante y sus descendientes.

Instrumentos de recolecciĆ³n 
Isidoro Santana resaltĆ³ que en la investigaciĆ³n se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a los hogares y otro a la poblaciĆ³n inmigrante; asĆ­ como a las personas nacidas en el paĆ­s, cuyos padres nacieron en otro.

Mediante el cuestionario de hogares, se recopilaron el paĆ­s de nacimiento de los inmigrantes, condiciĆ³n de lecto-escritura, afiliaciĆ³n a seguros de salud, condiciĆ³n de ocupaciĆ³n y envĆ­o de remesas.

Asimismo, aƱo de llegada a RepĆŗblica Dominicana, tenencia de documentos de identidad, alcance del Plan Nacional de RegularizaciĆ³n de Extranjeros y vĆ­nculos con el paĆ­s de origen.

Trabajos de campo
De igual modo, informĆ³ que la recolecciĆ³n de los datos tuvo una duraciĆ³n de 54 dĆ­as y se desarrollĆ³ entre los dĆ­as 15 de agosto y 18 de octubre de 2017.

“En esta fase del proyecto participaron 146 personas, 78 fueron entrevistadores, 26 supervisores de campo, 26 intĆ©rpretes y 16 facilitadores de procesos”, seƱalĆ³.

PreparaciĆ³n de informes
El funcionario destacĆ³ que actualmente se labora en la generaciĆ³n de los cuadros necesarios para la preparaciĆ³n de los informes, tanto de carĆ”cter ejecutivo como el general.

Sostuvo que, dada la relativa urgencia en conocer los resultados de la encuesta, se procediĆ³ a elaborar el informe de avances de resultados presentado hoy.

Felicitaciones al Gobierno
El embajador de la UniĆ³n Europea en la RepĆŗblica Dominicana, Gianluca Grippa, valorĆ³ positivamente “la calidad de su trabajo y la credibilidad indiscutible de una labor estratĆ©gica, minuciosa y de gran envergadura con la elaboraciĆ³n de esta encuesta”.

ManifestĆ³ que confĆ­a en que se consiga alcanzar una contribuciĆ³n significativa para la planificaciĆ³n y diseƱo de polĆ­ticas pĆŗblicas y dijo que, en definitiva, se trata de generar polĆ­ticas y dinĆ”micas inclusivas que permitan aprovechar las oportunidades en beneficio de todos.

“Valoramos positivamente los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano, con Ć”nimo de mejorar la gobernanza migratoria, a travĆ©s del Plan Nacional de RegularizaciĆ³n de Extranjeros”, expresĆ³.

Sin duda la UniĆ³n Europea confĆ­a en que la RepĆŗblica Dominicana efectĆŗe un proceso de regularizaciĆ³n migratoria inclusivo y ordenado, respetando los derechos humanos.

“Felicito a las autoridades dominicanas por su labor, su liderazgo y el de todo el Gobierno dominicano para gestionar la migraciĆ³n de manera segura y ordenada”, sostuvo el embajador.

Otros participantes
En la presentaciĆ³n del informe tambiĆ©n integrĆ³ la mesa principal Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios; Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de EstadĆ­stica (ONE) y Sonia VĆ”squez, representante auxiliar del Fondo de PoblaciĆ³n de las Naciones Unidas (UNFPA).

De igual manera, Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de MigraciĆ³n; Wilfredo Lozado, acadĆ©mico e investigador sobre el tema de migraciĆ³n y Francisco CĆ”ceres, director de Censo y Encuestas de la ONE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas