Buscando el crecimiento

Autora: Margarita CedeƱo de FernƔndez

Aunque el contexto econĆ³mico mundial en cuanto a crecimiento del PIB parece ser favorable para este aƱo, la realidad para AmĆ©rica Latina y El Caribe presenta unas perspectivas hasta cierto punto decepcionantes, debido a una diversidad de factores, algunos son estructurales y otros son temporales. 

Los informes mĆ”s recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina y El Caribe (CEPAL), advierten que “incluso en este momento favorable para los fundamentales globales, es probable que la regiĆ³n tenga tasas de crecimiento sĆ³lo moderadas en los prĆ³ximos aƱos”.

La advertencia viene acompaƱada de un llamado a atender el importante problema de las polĆ­ticas fiscales de los paĆ­ses que conforman la regiĆ³n. SegĆŗn el BID, “las distorsiones de las polĆ­ticas tributarias y del gasto perjudican el crecimiento econĆ³mico al reducir aĆŗn mĆ”s la cantidad y la calidad de la inversiĆ³n”. Precisamente en esta semana, la AsociaciĆ³n Nacional de JĆ³venes Empresarios hacĆ­a un llamado a retomar las discusiones en torno a la reforma fiscal, por considerarlo un tema urgente en la agenda nacional.

Sin embargo, retomar esa discusiĆ³n, que evidentemente es importante, requiere que pasemos de las reformas fiscales que solo buscan aumentar los ingresos a las arcas pĆŗblicas, a reformas fiscales que hagan Ć©nfasis en la estimulaciĆ³n al crecimiento. Para ello, hay que evaluar con sinceridad la matriz tributaria del paĆ­s, una tarea que corresponde al Estado y al empresariado, principalmente.

El tema de las polĆ­ticas fiscales tambiĆ©n se estĆ” discutiendo de nuevo en Europa, a propĆ³sito del declive del Estado de Bienestar, luego de la crisis econĆ³mico y financiera global. Miguel Ɓngel GarcĆ­a Vega ha escrito un interesante artĆ­culo, titulado “Los impuestos que el mundo necesita”, donde hace mucho Ć©nfasis que “el relato sobre los impuestos es una discusiĆ³n entre la justicia y la inequidad”. Es una frase que aplica a todas las latitudes por igual.

GarcĆ­a Vega afirma que “el sistema tributario actual resulta incapaz de captar los recursos pĆŗblicos que necesita el mundo” y que, de alguna manera, las causas de este fracaso quizĆ” se hallan en aquellas palabras del economista ¬John Kenneth Galbraith cuando advirtiĆ³ sobre “la opulencia privada y la miseria pĆŗblica”.

Una cuestiĆ³n importante al momento de discutir el tema fiscal es lo relativo a los salarios. Las contribuciones de la seguridad social y los impuestos pagados sobre el salario corresponden a un “22% del total del costo laboral para los empleadores” en AmĆ©rica Latina y El Caribe. SegĆŗn el BID, cuanto mĆ”s altos son estos impuestos, mĆ”s probabilidades hay de que los empleadores verĆ”n ventajas en contratar a trabajadores informalmente y evitar esos pagos. Es uno de los factores que mĆ”s inciden sobre la informalidad en el mercado de trabajo.

De una vez y por todas, los paĆ­ses de la regiĆ³n debemos abordar los dĆ©ficits fiscales, las distorsiones de los regĆ­menes tributarios y el ineficiente gasto tributario que no ha tenido Ć©xito en la productividad. Solo asĆ­ podremos fortalecer nuestro crecimiento econĆ³mico y mantenerlo de manera sostenible en el tiempo.

“Si bien no hay una soluciĆ³n Ćŗnica para todos los paĆ­ses, algunos desafĆ­os comunes son la eliminaciĆ³n de las distorsiones creadas por polĆ­ticas tributarias mal diseƱadas y la correcciĆ³n del sesgo contra los gastos de capital que ha sido incorporado en los patrones de gasto pĆŗblico”, segĆŗn indica el informe mĆ”s reciente del BID. Para algunos paĆ­ses serĆ” mĆ”s fĆ”cil que para otros, en el caso del nuestro, mucho se ha hablado sobre el tema, pero es impostergable pasar a la acciĆ³n. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas