Entidad de Naciones Unidas fomenta uso de las finanzas climáticas como herramienta financiera en RD


CIFAL Argentina, a través del CEDAF, crea capacidades locales para la emisión de Bonos Verdes 

REDACCIÓN 

Santo Domingo.- Con el objetivo de que República Dominicana utilice las finanzas climáticas como herramienta financiera, y tenga acceso a la Iniciativa para el Desarrollo de Bonos Verdes y Financiamiento Climático, la CIFAL Argentina (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes), entidad de Naciones Unidas dependiente de UNITAR (United Nations Institute for Training and Research), fomenta en el país, a través del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el desarrollo de capacidades locales. 

Janina Segura, directora del CEDAF, indicó que para lograr dicho objetivo, esa institución firmó un acuerdo de trabajo con CIFAL Argentina. 

Informó que se encuentra en el país el Lic. Rodolfo Tarraubella, director ejecutivo de la CIFAL Argentina, quien desarrolla un ciclo de conferencias en instituciones públicas y privadas y, a través del CEDAF, han capacitado los primeros 17 funcionarios y profesionales sobre los beneficios que se derivan de las finanzas climáticas y emisión de Bonos Verdes. 

Segura explicó que las finanzas climáticas son fondos aportados por los países desarrollados y por la comunidad de inversores del mundo desarrollado quienes, a partir del 2015, se sintieron motivados e “enverdecer” sus carteras de inversión, tras la firma por los países del mundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo Climático de París. Estos recursos están disponibles para invertir en procesos tendientes a combatir los efectos negativos del cambio climático, especialmente en países en vía de desarrollo.

Participación de RD 
Rodolfo Tarraubella, considerado como el mayor referente mundial sobre el tema, señaló que, en comparación con los 38 mil millones de dólares tomados por los demás países del mundo, República Dominicana solo ha tomado 5.8 millones del sistema de finanzas climáticas de fondos multilaterales. 

Asimismo, destacó que de los 225 mil millones de bonos verdes emitidos por el mundo en 2017, ninguno ha sido emitido por República Dominicana, por lo que “es importante fomentar las iniciativas para acceder a esos fondos verdes y finanzas públicas”. 

El experto dijo que el Fondo Verde para el Clima privilegia con el 25 por ciento de sus fondos a los países menos adelantados (Africa y países insulares vulnerables al cambio climático) como República Dominicana, y, al efecto, recordó que el país ocupa la décima posición del mundo en la escala de grado de vulnerabilidad. 

Acreditación 
Janina Segura, directora del CEDAF, explicó que, además de capacitar a las autoridades y líderes locales, la CIFAL Argentina es la entidad que acompaña a instituciones para el proceso de acreditación ante el Fondo Verde del Clima, proceso que busca agotar como parte del acuerdo firmado con esa agencia de las Naciones Unidas. 

“Este acuerdo también persigue instalar en el CEDAF, conjuntamente con CIFAL Argentina y la Fundación EcoConciencia, el “Centro de Innovación y Excelencia para la Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la Estrategia Corporativa de empresas en República Dominicana”, manifestó la funcionaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas