ENTREGAN PREMIO MAXIMO GOMEZ A DANILO, LEONEL Y EUCLIDES GUTIERREZ FELLIX

REDACCIƓN

SANTO DOMINGO RD.- La FundaciĆ³n MĆ”ximo GĆ³mez realizĆ³ la primera entrega del Premio Anual MĆ”ximo GĆ³mez, creado por esa instituciĆ³n mediante la ResoluciĆ³n 1/2018, en un acto realizado en su sede en BanĆ­, Provincia Peravia, donde tambiĆ©n comparte espacio con la Casa Museo MĆ”ximo GĆ³mez, rĆ©plica de la casa donde naciĆ³ el prĆ³cer dominicano.

Los primeros en recibir la estatuilla escultĆ³rica de la imagen de MĆ”ximo GĆ³mez fueron el doctor Leonel FernĆ”ndez Reyna, por ser el presidente que en unos de sus gobiernos aperturĆ³ las relaciones diplomĆ”ticas con Cuba, rotas desde el aƱo de 1959; el Presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina SĆ”nchez, por sus aportes para la construcciĆ³n de la Casa Museo MĆ”ximo GĆ³mez y Euclides GutiĆ©rrez FĆ©lix, por sus aportes para rescatar la memoria histĆ³rica del prĆ³cer libertador de Cuba y por servir de piedra angular ante el gobierno para el desarrollo y construcciĆ³n de la obra construida que resalta la figura de GĆ³mez.

El ex presidente Leonel FernĆ”ndez, al recibir la entrega de la estatuilla, agradeciĆ³ el gesto de esa fundaciĆ³n y narrĆ³ que conociĆ³ la figura de MĆ”ximo GĆ³mez a travĆ©s de las conferencias y escritos del Profesor Juan Bosch, fundador del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana. AbogĆ³ porque en las escuelas no solo se narren los acontecimientos histĆ³ricos de la Independencia Nacional y la RestauraciĆ³n, sino que se dĆ© a conocer mĆ”s las proezas de figuras como la de MĆ”ximo GĆ³mez y otros dominicanos, que ofrendaron sus conocimientos y valentĆ­a a favor de la libertad y la independencia de otras naciones.

El Presidente Danilo Medina SĆ”nchez, asignĆ³ a Euclides GutiĆ©rrez FĆ©lix para que recibiera la premiaciĆ³n en su nombre, al mismo tiempo que el historiador y dirigente polĆ­tico recibĆ­a la propia. GutiĆ©rrez FĆ©lix definiĆ³ al general MĆ”ximo GĆ³mez, como un hĆ©roe universal frente a las guerras, figura de inigualables condiciones en el arte militar, luchador contra la esclavitud y por la soberanĆ­a de Cuba. Dijo que el pueblo cubano no sabĆ­a pelear hasta que los maestros dominicanos, LuĆ­s, FĆ©lix y Francisco Marcano, Juan ThomĆ”s DĆ­az, Dionisio Gil y MĆ”ximo GĆ³mez, lo enseƱaron a pelear, e impusieron en Cuba la escuela militar dominicana “el MĆ©todo de guerra irregular o de guerra de Guerrillas”.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Oscar Yvan PeƱa, Presidente de la FundaciĆ³n Juan Bosch, y donde el Embajador de Cuba en el paĆ­s, Carlos de la Nuez LĆ³pez, tuvo las palabras de agradecimiento en nombre del gobierno y el pueblo cubano.

En la actividad tambiĆ©n le entregaron premios, de manera pĆ³stuma, al empresario Rafael PerellĆ³ Abreu, recibido por Julia Castillo, directora del Centro Cultural PerellĆ³, a la Escuela BĆ”sica MĆ”ximo GĆ³mez, a Pablo Mckinney, quien recibiĆ³ la estatuilla representando a su padre Carlos Mckinney Soriano, que fue de los galardonados, por sus aportes al deporte y a la cultura de BanĆ­ y al Ayuntamiento de Bani, cuyo alcalde Nelson –Chacho-Landetoy la recibiĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas