SANTO DOMINGO RD.- Alberto Bass, maestro de las artes plÔsticas, retoca los emblemÔticos murales ubicados en la paredes externas de Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, pintados originalmente en 1983 por el mismo artista.
Alberto Bass, quien es subsecretario de Cultura del PLD, explicó que estĆ” haciendo una reingenierĆa de los murales apegado al contexto original, con una mejor terminación y a la tĆ©cnica Oleo sobre la pared.
“Ese mural lo pintĆ© hace 35 aƱos con una brigada de artistas. Fue financiado por el fenecido Norge Botello en su condición de Secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana” recordó Bass.
Dijo que la idea de hacer los murales fue del profesor Juan Bosch quien lo mandó a buscar y le planteó los conceptos, agregando que previamente le hizo los bocetos que fueron aprobados de inmediato por el fundador del PLD.
Informó que los murales que conforman la Casa Nacional tendrĆ”n la misma simbologĆa y los que estĆ”n ubicados en las paredes del Foro de la Cultura se les harĆ” unas pequeƱas modificaciones para mejor comprensión.
“La simbologĆa serĆ” la misma. Es decir, la bandera representando los sĆmbolos del partido; la madre a la mujer desprotegida y la clase campesina aglutinada en movimientos reivindicativos”, expuso Bass, aclarando que en 1983 el PLD era un partido marxista.
Apuntó que tambiĆ©n estĆ” presente la naturaleza, historia, cine, teatro, danza y mĆŗsica, “en sentido general la Patria y la cultura”.
Declaró que los nuevos murales serÔn inaugurados en el marco de la celebración del 109 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch.
El exdirector del Museo de Arte Moderno resaltó que el profesor Juan Bosch fue un amante del arte y la cultura. “Juan Bosch decĆa que la RepĆŗblica Dominicana no podrĆ” crecer ni desarrollarse mientras el pueblo no tenga acceso a la Cultura”.
Para Bass la cultura es un remedio contra la “idiotización”, permite reencontrar al hombre con su fe y revela una serie de acciones y complementos que definen el perfil de los pueblos.
0 Comentarios