Academia de Ciencias respalda Defensor del Pueblo caso Cueva de las Maravillas



REDACCIƓN

SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la RepĆŗblica Dominicana, ACRD, expresĆ³ su apoyo al Defensor del Pueblo ante el sometimiento ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acciĆ³n de nulidad contra el acto de donaciĆ³n de la Cueva de las Maravillas en beneficio de la FundaciĆ³n Patronato Cueva de las Maravillas Inc.

La ComisiĆ³n de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias manifestĆ³ su total apoyo a la instancia depositada por la defensora del Pueblo, Zoila MartĆ­nez Guante.

La Academia de Ciencias se habĆ­a pronunciado el pasado 24 de marzo de este aƱo, calificando de una “maniobra ilegal” y una acciĆ³n contra la ConstituciĆ³n el proyecto que plantea el traspaso de 10 millones 400 mil metros cuadrados que incluye la Cueva de las Maravillas a la fundaciĆ³n que la administra.

El Consejo Directivo de la citada instituciĆ³n advirtiĆ³ que las Ć”reas o los terrenos que se encuentran bajo el rĆ©gimen de protecciĆ³n de Ć”reas protegidas constituyen un componente inalienable e inembargable del patrimonio estatal y no pueden ser transferible en propiedad a ningĆŗn individuo o entidad privada.

“La vida silvestre las unidades de conservaciĆ³n que conforman el sistema nacional de Ć”reas protegidas y ecosistemas y especies que contienen constituyen bienes patrimoniales de la naciĆ³n y son inalienables”, leyĆ³ el ArtĆ­culo 16 de la ConstituciĆ³n el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz.

Asimismo, advirtiĆ³ a los presidentes de la CĆ”mara del Diputado y del Senado a desempeƱar con responsabilidad su funciĆ³n y rechazar este proyecto, sometido por el Poder Ejecutivo.

El documento indica que la Cueva de las Maravillas, una instituciĆ³n pĆŗblico-privada sin fines de lucro, descansa sobre los terrenos del Consejo Estatal del AzĆŗcar (CEA), realidad que ha provocado apetencias por parte de personas que han querido apoderarse de ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas