Denuncia ante la OEA plan continuista de Danilo Medina mediante golpe constitucional


REDACCIƓN

La organizaciĆ³n polĆ­tica El PaĆ­s Que Queremos (EPQQ) entregĆ³ ayer una carta a Luis Almagro, Secretario General de la OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA), donde denuncia que el presidente dominicano Danilo Medina pretende continuar en el poder mediante un golpe a la ConstituciĆ³n que le prohĆ­be explĆ­citamente prolongar
su mandato mƔs allƔ de 2020.

En la carta, firmada por BartolomƩ Pujals y Lety Melgen, portavoz y coordinadora ejecutiva, respectivamente, EPQQ plantea que el plan continuista de Danilo Medina se promueve abiertamente desde el Palacio Nacional.

“Nos encontramos ante la inminencia de un nuevo fraude programado que avanza entre los cĆ­rculos Ć­ntimos del poder y dentro de los abogados del constitucionalismo orgĆ”nico acĆ³litos y pagados desde el gobierno”, expone la carta.

“El plan cuenta con el beneplĆ”cito del Tribunal Constitucional en un entramado donde nadie se atreve a decirle que no al presidente de la RepĆŗblica”, dice el documento tras advertir que de concretarse este “plan irracional entraremos en un estado de perplejidad polĆ­tica generalizada y un incremento sin precedentes del poder de los beneficiarios de la corrupciĆ³n y la impunidad”.

Agrega que a menos de dos aƱos de las prĆ³ximas elecciones “se hace patente el abismal desbalance institucional entre el candidato-presidente y la posibilidad del cambio polĆ­tico mediante unas elecciones libres, equitativas y transparentes como manda la ConstituciĆ³n”.

La misiva recuerda que el 16 de este mes se cumplieron dos aƱos de la toma de posesiĆ³n del segundo mandato del presidente Medina que, segĆŗn EPQQ, resultĆ³ de unas elecciones fraudulentas por la compra de congresistas para modificar la ConstituciĆ³n, el financiamiento ilegal de su campaƱa y la parcialidad del Ć”rbitro electoral. Igualmente, dice que los informes de los observadores nacionales e internacionales como el de la propia OEA muestran claramente que las elecciones de 2016 constituyeron un fraude programado.

“Medina, quien asumiĆ³ la presidencia por primera vez en 2012, modificĆ³ la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica para permitir su reelecciĆ³n continua en 2016 y ahora pretende prolongar su estadĆ­a en el gobierno una vez mĆ”s a pesar de estar prohibido constitucionalmente”, expone el texto que cataloga al mandatario como “candidato-presidente”.

“El candidato-presidente, que desde su discurso de toma de posesiĆ³n el 16 de agosto de 2016 comenzĆ³ a dibujar la ruta de su campaƱa reeleccionista, ha gastado mĆ”s de once millones de pesos diarios en publicidad”, expresa EPQQ en la carta enviada a la OEA.

Refiere que el Presidente, al tiempo de nombrar una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior Electoral a su favor, convirtiĆ³ la justicia en una extensiĆ³n de su partido.

“Es importante recordar, seƱor secretario general, que las dos campaƱas electorales de Danilo Medina (2012 y 2016) estĆ”n bajo la sombra del financiamiento ilegal del caso Odebrecht. Fraude que ha conmocionado a todo un continente”.

En ese sentido, el documento plantea que el procurador general de la RepĆŗblica no solo es subalterno de Medina sino tambiĆ©n militante polĆ­tico del PLD con la “misiĆ³n de sacar al presidente y sus allegados del expediente Odebrecht” ocultando las pruebas del financiamiento ilegal y los sobornos que dieron lugar a la sobrevaluaciĆ³n de la planta de generaciĆ³n elĆ©ctrica de Punta Catalina.

En su carta la organizaciĆ³n polĆ­tica tambiĆ©n destaca la gran movilizaciĆ³n masiva de la ciudadanĆ­a dominicana exigiendo el fin de la impunidad y el enjuiciamiento del presidente Medina y el empeoramiento de la situaciĆ³n de apatridia de los dominicanos de ascendencia haitiana desnacionalizados por el gobierno de Danilo Medina y el PLD.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas