Monteplateños se preparan a celebrar su Expo Monte Plata 2018




POR LUIS D. SANTAMARIA 

MONTE PLATA.- Esta provincia se preparan a celebrar del 29 de octubre al 4 de noviembre la Décima versión de la tradicional Expo Monte Plata 2018. 

Por primera vez, el municipio de Monte Plata será la vitrina de tan magno evento regional desde 29 de octubre hasta el 4 de noviembre, es decir siete días de actividades festivas. 

Durante este tiempo se completa un amplio programa organizado por la Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000, dedicada a la juventud y el emprendimiento. 

“Después de ocho ediciones celebradas en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo, Expo Monte Plata se extiendió a presentarse por una semana en Yamasá. 

Durante la feria se mostrarán las bondades naturales y las propuestas de fortalecimiento turístico, agrícola, ganadero, pecuario, culturales, gastronómicas, artísticas, empresariales, deportivas, emprendedurismo y mucha más. 

Atractivos 

Entre los destinos más visitados de esta provincia ecoturística figuran: el monumento natural Salto de Socoa, considerado como uno de los destinos ecoturísticos más paradisíacos del país. Está ubicado en el municipio de Sabana Grande de Boyá, rodeado del Parque Nacional de Los Haitises. 

Tiene una cascada de unos 20 metros de altura que desemboca en una piscina de aguas frías y cristalinas en la que se puede nadar. El monumento se creó con el propósito de conservar el escenario natural más impresionante del curso medio del río Socoa. 

Salto Alto: está compuesto por tres hermosas cascadas, una al lado de la otra, que caen de más de 10 metros, ideal para un baño en sus aguas cristalinas. 

Queda a 14 kilómetros del municipio de Bayaguana y a 64 kilómetros de Santo Domingo. Se recomienda ir en vehículos todo terreno. En el camino hacia el salto se transita por una preciosa vegetación nativa de árboles, que embellece el lugar con verdor impresionante. 

La Iglesia del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana: es un templo dedicado al patrón San Juan Bautista. Es uno de los principales atractivos de la región. Según cuenta la leyenda, una imagen del Santo Cristo, tallada de madera, apareció en el año 1606 en las playas de Bayaguana. 

Después de su hallazgo, la madre de la niña que la encontró, milagrosamente recuperó su vista. En 1919, fue declarado un patrimonio nacional y luego en el 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación por decreto del Papa Benedicto 16. 

Río Comate: es uno de los muchos balnearios en Bayaguana. Nace en la loma Sierra de Agua, al centro del municipio y al sur del Parque Nacional Los Haitises. Es uno de los más populares visitados en esta provincia y de zonas aledañas. Río de gran caudal, de aguas frías y cristalinas, sin contaminación. El balneario está compuesto por impresionantes charcos y chorreras de aguas entre rocas. 

Saltos de la Sabana: siete impresionantes caídas de agua corren a lo largo del río Sabana, ofreciendo a todo el que las visita un contacto con la naturaleza. Ubicado a 14 kilómetros de Bayaguana, muchas personas, incluyendo lugareños, ignoran su existencia. En este lugar se respira un ambiente natural, con hermosos paisajes y una diversidad de flora y fauna. 

Taller de Cerámica Taína de los Hermanos Guillén: Estos han promovido la cultura taína. Con expresiones artísticas han conseguido revivir a través de réplicas de dioses y otras figuras la devoción de los primeros habitantes de Las Antillas. 

Durante décadas han promovido los valores culturales de los primeros habitantes de la isla y recreado piezas que se exhiben en muchos de los más importantes museos del mundo. 

Ruta del cacao 

Ruta del Cacao: Yamasá es municipio de mucha actividad comercial, que por sus características y clima, fue elegido por el Bloque de Productores de Cacao Número 2, líder de exportación de Cacao orgánico en todo el Caribe, para albergar la Ruta del Cacao de Monte Plata. 

Esta ruta invita a recorrer el Sendero de los Dioses, donde conocerá cada una de las etapas del cultivo y procesamiento del cultivo del Cacao, además de disfrutar de la belleza de la sierra de Yamasá. 

La artesanía de los hermanos Guillen en Yamasá, muestra la riqueza de lo inédito, la belleza de las costumbres taínas, así como las diferentes formas de cultivo utilidad por estos ancestros. 

Cueva De Chepa: se encuentra en Bayaguana, en la localidad denominada Valle Grande. La cueva es en sí parte de un enorme complejo activo, perteneciente geológicamente a la formación Haitises. En sus cercanías brotan varios arroyos de otras cuevas que pasan a formar el caudal de los ríos Comatillo y Comate. 

En esta cueva se obtiene gran cantidad de abono orgánico producido por los murciélagos. También abundan las golondrinas de cuevas. 

Iglesia Colonial de Boyá: ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boyá. La iglesia Nuestra Señora de Aguas Santas de Boyá, es una de las joyas arquitectónicas más impresionantes que aún se conserva desde los tiempos de la colonia. 

El campanario, piezas de madera y cerámica se mantienen desde su construcción original. Es calificada como un símbolo del patrimonio cultural dominicano.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas