NAVARRO FOMENTA CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO DEL ARTE EN MAESTROS JUBILADOS

REDACCION

SANTO DOMINGO.-  El ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, encabezĆ³ hoy la ExposiciĆ³n de Pintura “Colores y Formas: Trayecto de Vida” de reconocidas maestras jubiladas dedicadas ahora al mundo de las artes, escenario en el que instruyĆ³ iniciar un programa nacional de promociĆ³n y fomento de expresiones artĆ­sticas entre los docentes cesados en funciones magisteriales en todos los centros educativos. 

Navarro destacĆ³ el trascendental rol asumido por el INABIMA como ente promotor de que la jubilaciĆ³n magisterial no sea la decadencia de una etapa de docencia en las aulas, sino el renacimiento de una vida con visiones y voluntad de seguir aportando a la generaciĆ³n de una nueva sociedad como aspira la RevoluciĆ³n Educativa del presidente Danilo Medina. 

Al participar como orador en el acto de inauguraciĆ³n de la exposiciĆ³n, Navarro dijo que las maestras expositoras demuestran que la jubilaciĆ³n no las ha detenido y que, por el contrario, hoy han renacido como valiosas mujeres decididas a seguir contribuyendo con su paĆ­s. 

“Quiero felicitarles porque este es, de manera clara, un ejemplo que puede llegar a todo el magisterio nacional. Yo creo que vale la pena que el INABIMA continĆŗe esta ruta de abrir alternativas, espacios, de este renacimiento que es posible si se dan las oportunidades”, sostuvo. 

Navarro saludĆ³ esta iniciativa del INABIMA en el objetivo de que la “jubilaciĆ³n no sea la decadencia de una vida, sino el renacimiento de una vida. Ustedes estĆ”n demostrando con estas piezas artĆ­sticas que lo que han hecho es renacer en esta etapa de sus vidas”. 

DestacĆ³ que las obras pictĆ³ricas plasmadas por las maestras jubiladas, contienen un denominador comĆŗn, como la seducciĆ³n y admiraciĆ³n por el color, el delirio por la naturaleza, ademĆ”s del alto concepto del sentido de la familia. “Estas obras que ustedes han producido las observo cargadas de valores y de alguna manera muestran lo que llevan por dentro, ese amor a la familia y a la naturaleza a travĆ©s de esa hermosa expresiĆ³n artĆ­stica”, refiriĆ³. 

Asimismo, Navarro instruyĆ³ al director del INABIMA, Yuri RodrĆ­guez, a que la exposiciĆ³n recorra otras Ć”reas dependencias del Ministerio de EducaciĆ³n como un programa itinerante, “que pudiera servir de promociĆ³n del renacimiento del magisterio jubilado a travĆ©s del arte, tal como lo propuso la maestra-pintora Teresa Lora, lo que me parece maravillosa iniciativa”. 

El funcionario valorĆ³ la muestra pictĆ³rica, al recordar al sacerdote Padre ChĆ”vez, director de la CongregaciĆ³n Salesiana, quien consideraba las artes como valioso mecanismo para acercar a los seres humanos, ademĆ”s de generar un ambiente de paz y armonĆ­a en medio de las tensiones comunes de la vida cotidiana. 

En tanto, Yuri RodrĆ­guez, director del INABIMA, se comprometiĆ³ a promover las creaciones artĆ­sticas del magisterio por la alta sensibilidad y reflexiĆ³n que pueden generar en el ser humano. SeƱalĆ³ que la exposiciĆ³n pictĆ³rica se enmarca dentro de los programas especiales que desarrolla la instituciĆ³n en apoyo al magisterio nacional. 

“Este programa que tenemos en el INABIMA desde hace varios aƱos, nos ha llenado de mucha satisfacciĆ³n porque transmite el mensaje de que cuando un maestro se jubila no todo ha terminado. Ustedes tienen la oportunidad de volver a travĆ©s de estas paredes, al Ministerio de EducaciĆ³n, que es lo mismo que volver a casa sin que nunca se hayan ido. Espero que su ejemplo sea emulado por otros maestros”, indicĆ³ RodrĆ­guez. 

Asimismo, la maestra-artista de la pintura Teresa Lora, tuvo palabras de agradecimiento al ministro Navarro y al director del Inabima, en nombre de las demĆ”s participantes en la exposiciĆ³n, como Cristina GarcĆ­a Santos, MarĆ­a Estela JimĆ©nez, Ɓngela MarĆ­a Abreu, Marcia Ballantina Lorenzo Oviedo y Mercedes MoratĆ­n. Este Ćŗltima entregĆ³ a Navarro un cuadro con tĆ©cnica mixta, en nombre del grupo de artistas. 

ExposiciĆ³n 

Las maestras jubiladas que muestran su talento pictĆ³rico en la exposiciĆ³n proceden de las provincias La Vega, Hato Mayor, Espaillat, Santiago, San Francisco de MacorĆ­s y Santo Domingo. 

La exposiciĆ³n, que quedarĆ” abierta al pĆŗblico hasta el 31 de este mes en la sede del Ministerio de EducaciĆ³n, consta de mĆ”s de 50 obras elaboradas por seis maestras jubiladas, en diversas tĆ©cnicas como Ć³leo, acrĆ­lica y mixta. 

A la exposiciĆ³n asistieron, ademĆ”s, los viceministros Denia Burgos, RamĆ³n Valerio, Adalberto MartĆ­nez y Luis De LeĆ³n; asĆ­ como AndrĆ©s de las Mercedes, director del Instituto Nacional FormaciĆ³n y CapacitaciĆ³n Magisterial (INAFOCAM); Remigio GarcĆ­a, de CurrĆ­culo; Marina Espinal, subdirectora del Inabima, y otras personalidades invitadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas