Pide evitar muerte 300 mil niños por falta de alimentos y medicinas en Venezuela


Exdiputado venezolano criticó la incapacidad del Gobierno y la oposición para encontrar una solución a la grave crisis que afecta el país

SANTO DOMINGO, 24 de agosto del 2018.- El diplomático, catedrático y excongresista venezolano Walter Márquez, denunció que en su país se cometen crímenes masivos de lesa humanidad y que la situación de desabastecimiento de alimentos y medicina que se vive en su país pone en peligro, en los próximos meses, la vida de más de 300 mil niños y profundiza la crisis migratoria forzosa de los ciudadanos de esa nación.

En rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas, Márquez criticó que la incapacidad, tanto del Gobierno de Nicolás Maduro como de la oposición para encontrar una solución a la crisis, ha dejado al país sin un panorama claro sobre su futuro. Pidió a la comunidad internacional jugar un papel más activo en la búsqueda de una solución concreta para superar la actual situación humanitaria.

Entre los crímenes de lesa humanidad citó el exterminio tipificado en el Estatuto de Roma, en la Corte Penal Internacional, por la privación de alimentos y medicina que ha llevado a la paralización de los principales centros de salud públicos y privados. Resaltó que según la organización Católica Cáritas Internacional la falta de alimentos y medicinas podría llevar a la muerte de más de 300 mil niños, a corto plazo.

Márquez destacó que otros de esos delitos internacionales son las deportaciones y desplazamientos forzosos, que se han acentuado a partir de agosto de 2015, cuando más de 1,500 colombianos, fueron deportados ilegalmente, y más de más de 20 mil colombianos se vieron obligados a salir forzosamente de Venezuela; así como que unos dos millones 500 mil venezolanos hayan tenido que emigrar, de ese país petrolero, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Todos esos son crímenes de lesa humanidad que tienen que ser investigados por la Corte Penal Internacional, en La Haya, a través de la fiscalía, que ha sido negligente en el procesamiento de esa denuncia de las que hay demasiadas pruebas, entre ellas dos informes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Organización de las Naciones Unidas (ONU); un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y más de 22 denuncias hechas por distintas organizaciones, incluyendo la que hizo el actual presidente de Colombia, Iván Duque, en su condición de senador y dos que fueron hechas por mí’’, detallo Márquez.

El legislador venezolano, quien fue diputado a la Asamblea Nacional de su país por más de 30 años y embajador en India, atribuyó la inacción de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a la corrupción judicial de la fiscal, así como “a intereses vinculados a la industria petrolera de su país en La Haya, y a las acciones de la embajadora de Venezuela en los Países Bajos, quienes están neutralizando cualquier acción en ese sentido’’. En tal sentido, reclamo una actuación inmediata de los estados partes y de sus embajadores, en particular los integrantes de la Unión Europea y del Grupo de Lima, para exigir el enjuiciamiento de Nicolás Maduro y otros miembros de su Gobierno.

Walter Márquez resaltó que es positivo el anuncio de los presidentes de Colombia, Argentina, Chile y Paraguay, de denunciar en las próximas semanas ante la Corte Penal Internacional a Maduro, por crímenes de lesa humanidad, iniciativa que debe de ir acompañada de una estrategia procesal, jurídica, política, diplomática y comunicacional, para lograr su detención inmediata como responsable directo de crímenes contra el pueblo venezolano y la comunidad internacional. 

Sobre Walter Márquez

Historiador, investigador, académico, parlamentario, defensor de los derechos humanos, diplomático, con amplia experiencia universitaria y legislativa. Diputado al Congreso de la República de Venezuela durante cinco períodos Constitucionales a partir de 1984. Licenciado en historia en la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida. Docente universitario por más de 35 años en la ULA Mérida y en la ULA Táchira. Autor de los libros La Guardia Nacional de Venezuela, Comandos del Crimen, “La Masacre de El Amparo”, Historia de la palabra “Gocho” en Venezuela, Crímenes de Lesa Humanidad en el Táchira. Apartheid Fronterizo (cierre de la frontera Colombo – Venezolana abril 2013), Iconocidio contra la Imágen del Libertador, Autor de obras cortas, Visas y Pasaportes en el nuevo milenio, Visión de la India.

Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano de Amistad con la India. Embajador de Venezuela en la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanca. Elaboró informes sobre la pobreza en Venezuela junto con Muhamad Yunus, fundador del Banco de los Pobres de Bangladesh y Premio Nóbel de la Paz año 2006. editor del libro Mahatma Gandhi: Un Apóstol de la Ecología Humana del científico indio T.N. Khoshoo, junto R.K. Pachauri, presidente de instituto TERI de la India y presidente del Comité de la ONU para el Cambio Climático, ganador junto con Al Gore del Premio Nóbel de la Paz 2007.
Presidente de la Comisión Especial Parlamento Sin Barreras, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Gobernación del Táchira y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Cultura Venezuela – India (VEN-BHARAT). Diputado a la Asamblea Nacional para un quinto periodo constitucional (2011-2016), actualmente Diputado Jubilado de la Asamblea y Presidente de la ONG de Derechos humanos Fundación El Amparo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas