Comunicado por el mes de la Lepra


El Patronato de Lucha Contra la Lepra (PDLCL) y el Instituto DermatolĆ³gico Dominicano y CirugĆ­a de Piel “Dr. Huberto Bogaert DĆ­az” (IDCP) ejecutan el Programa de Lucha Contra la Lepra, en nuestro paĆ­s.

Septiembre es “el mes de Lucha Contra la Lepra” en R.D.

En la actualidad tenemos una tasa de prevalecĆ­a de 0.24 casos (menos de una persona) por cada diez mil habitantes. Esto significa, que RepĆŗblica Dominicana se mantiene muy por debajo del parĆ”metro establecido por las autoridades locales y organismos internacionales, que es de un caso por cada diez mil habitantes para ser considerada en control. Hoy dĆ­a el paĆ­s ademĆ”s de lograr estar por debajo de lo establecido, enfoca sus esfuerzos en su eliminaciĆ³n.

Preocupa el estigma que pueden llegar a sufrir los pacientes que padecen esta enfermedad arriesgando el logro alcanzado hasta ahora en el paƭs en esta materia, ya que las personas con lesiones en la piel, podrƭan decidir no acudir a procurar asistencia mƩdica por temor a ser discriminados.

No hay razĆ³n de temer esta enfermedad ya que la misma se cura con tratamiento mĆ©dico ambulatorio y gratuito.

Recordemos que la Lepra es poco contagiosa, su perĆ­odo promedio de incubaciĆ³n es de cinco aƱos. En algunos casos los sĆ­ntomas pueden aparecer en un aƱo, pero tambiĆ©n pueden llegar a tardar hasta 20 aƱos. De ahĆ­ la necesidad de seguir aunando todos los esfuerzos en el bien de la poblaciĆ³n mĆ”s vulnerable.

El aƱo pasado registramos 123 casos nuevos. Durante mƔs de cinco dƩcadas en el paƭs hemos diagnosticado cientos de casos de lepra, con 91% de estos dados de alta.

Concluimos con las palabras que utilizara el papa Francisco en el 2017 y quien llamĆ³ a luchar contra la discriminaciĆ³n del mal de Hansen como tambiĆ©n se le denomina a la lepra, “esta enfermedad, aunque estĆ” en vĆ­a de desapariciĆ³n estĆ” entre las mĆ”s temidas y golpea a los mĆ”s pobres y marginados”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas