Diputados aprueban en segunda lectura ley que regula instalación y mantenimientos de ascensores


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que regula el mantenimiento e instalación de los medios de transportes eléctricos en edificaciones públicas y privadas.

La Comisión Permanente de Obras Publicas de la Cámara , que preside Tobías Crispo, procedió a fusionar dos imitativas, una del diputado Juan Carlos Quiñonez y otra del diputado Domingo de León.

Quiñones al motivar la iniciativa dijo que el ascensor se ha convertido en un medio de transporte importantísimo en el país, por las grandes edificaciones que se están construyendo, y es necesario que estos sean regulados, para evitar que continúen ocurriendo accidentes donde personas pierden la vida.

En ese mismo sentido, el diputado Domingo de León manifestó que en el país es urgente que los medios de transporte eléctricos en edificaciones cuente con la regulación por parte del Estado.

Explicó que en el país existen edificios con más de 30 años de construidos y sus ascensores o escaleras eléctricas nunca han sido supervisado su funcionamiento.

La iniciativa, ahora pasa al Senado, 

Heroína Rosa Duarte

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que declara Heroína Nacional a la prócer Rosa Duarte y Díez, y ordena la exhumación y repatriación de sus restos sepultados en Venezuela, y su traslado al Panteón de la Patria.

La iniciativa de la diputada Lucía Medina en uno de sus considerando señala que Rosa Duarte, cuyo nombre de nacimiento es Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo Duarte y Diez, fue una mujer comprometida y entregada a la causa patriótica de los febreristas, reconocida históricamente como una activa miembro de la sociedad secreta, politico-militar e independentista, denominada La Trinitaria.

Lucía Medina destaco de igual forma en la pieza la necesidad de trasladar a su patria a Rosa Duarte, nacida en el sector Santa Bárbara, de Santo Domingo, el 28 de junio de 1820, hija de los esposos Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez, y quién falleció a los 61 años de edad el 26 de octubre de 1888, en la calle Sur 1, casa 129, en Caracas, Venezuela.

El presidente de la Cámara de Diputados informó que desde ya está haciendo las diligencias de conseguir un avión, donde una comisión se traslade a Venezuela a exhumar los restos , donde un grupo de hombres las reciban en el aeropuerto.

Otras iniciativas

También fue declara de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas un proyecto de ley que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología, de la autoría de la diputada Mirian Cabral.

La pieza tiene por objeto regular la carrera odontológica así como la creación del Colegio Dominicano de Odontologia (CDO), con la finalidad de establecer criterios para el correcto ejercicio de la profesión a través del establecimiento de cánones de conductas, procedimientos y normas que garanticen un ejercicio profesional más ético, científico y humano, en beneficio de los pacientes y la población en general, velando por una adecuada capacitación y formación de todos los odontólogos.

También los diputados aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Educación incluir la enseñanza formal de la Constitución en el programa oficial de educación escolar de la población estudiantil dominicana, de la autoría del diputado Alexis Jiménez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas