Facebook busca acceder a datos de clientes bancarios en Estados Unidos


NUEVA YORK. Facebook se ha acercado a los principales bancos estadounidenses para pedirles que compartan informaciĆ³n financiera de sus clientes, con el fin de ofrecer nuevos servicios en Messenger, dijo el lunes a la AFP una fuente cercana al tema.

La red social con mayor nĆŗmero de usuarios sostuvo conversaciones con Chase, el banco minorista de JPMorgan, Citi (Citigroup) y Wells Fargo, agregĆ³ la fuente bajo la condiciĆ³n de anonimato.

SegĆŗn agregĆ³, Chase ha puesto fin a estas negociaciones.

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, que revelĆ³ la maniobra de la red social, tambiĆ©n hubo conversaciones con el banco Bancorp.

La compaƱƭa liderada por Mark Zuckerberg tenĆ­a como objetivo obtener informaciĆ³n sobre las transacciones con tarjeta de crĆ©dito y saldos de cuenta corriente de sus clientes, indicĆ³ la fuente.

Facebook solicitĆ³ informaciĆ³n sobre las empresas con las que los bancos hacen negocios, con una oferta a cambio: la posibilidad de ofrecer el servicio de mensajerĆ­a instantĆ”nea (Messenger), que cuenta con 1.300 millones de usuarios activos.

De acuerdo con la fuente, Facebook no especificĆ³ quĆ© uso pretendĆ­a darle a los datos solicitados.

Contactado por AFP, Facebook y Citigroup no respondieron de inmediato, mientras que Wells Fargo prefiriĆ³ no hacer comentarios al respecto.

Patricia Wexler, portavoz de JPMorgan Chase, remitiĆ³ a AFP a una declaraciĆ³n que hizo al Wall Street Journal: “No compartimos datos de transacciones de nuestros clientes (…) y, por lo tanto, hemos rechazado algunas propuestas”, dijo al diario.

La revelaciĆ³n vuelve a poner el foco sobre el problema de los datos personales de los usuarios, tras el escĆ”ndalo de Cambridge Analytica, acusada de recolectar en la red social y usar datos con fines polĆ­ticos, sin consentimiento de los usuarios.

SegĆŗn el diario, Facebook ofreciĆ³ a los bancos una funciĆ³n que les permitirĆ­a a los usuarios ver el saldo de su cuenta actual y alertarlos en caso de fraude, seƱalĆ³ el Wall Street Journal.

La red social se ha comprometido a no ofrecer publicidad dirigida a los clientes del banco, y a no compartir datos financieros con terceros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas