Google sigue sus movimientos, le guste o no



REDACCIƓN

SAN FRANCISCO. Google tiene tantas ganas de saber a dĆ³nde va que registra sus movimientos aunque le pida de forma explĆ­cita que no lo haga.

Una investigaciĆ³n de The Associated Press hallĆ³ que muchos servicios de Google en dispositivos Android o iPhone almacenan su ubicaciĆ³n aunque use una configuraciĆ³n de privacidad para evitarlo.

Investigadores informĆ”ticos en Princeton confirmaron estos hallazgos a peticiĆ³n de la AP.

En su mayor parte, Google es claro a la hora de pedir permiso para emplear informaciĆ³n sobre su ubicaciĆ³n. Una aplicaciĆ³n como Google Maps le recordarĆ” que debe permitir el acceso a su localizaciĆ³n si quiere emplearla como navegador. Si accede a que se registren sus destinos a lo largo del tiempo, Google Maps le mostrarĆ” ese historial en una “lĆ­nea temporal” que recopila sus movimientos diarios.

Almacenar los trayectos minuto a minuto puede comprometer la privacidad y las autoridades han empleado esa informaciĆ³n para determinar la ubicaciĆ³n de sospechosos de haber cometido delitos, como en una orden entregada por la policĆ­a de Raleigh, en Carolina del Norte, a Google el aƱo pasado para hallar los dispositivos prĆ³ximos a la escena de un asesinato. La empresa le permite “pausar” esa funciĆ³n en el Historial de Ubicaciones.

SegĆŗn Google, esto evitarĆ” que la compaƱƭa recuerde los lugares en los que ha estado. La pĆ”gina de apoyo del servicio afirma: “Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarĆ”n almacenados”.

Pero esto no es cierto. Incluso con el Historial de Ubicaciones desactivado, algunas aplicaciones de Google almacenan automĆ”ticamente su localizaciĆ³n y la hora sin preguntar.

Por ejemplo, Google almacena una captura del lugar donde estĆ” simplemente al abrir su aplicaciĆ³n de mapas. Las actualizaciones automĆ”ticas diarias con la predicciĆ³n del tiempo en los celulares Android indican aproximadamente su posiciĆ³n. Y algunas bĆŗsquedas que no tienen nada que ver con la ubicaciĆ³n, como “galletas con pepitas de chocolate” o “kits de ciencia para niƱos”, marcan la longitud y latitud donde se encuentra de forma precisa y guarda el dato en su cuenta de Google.

El tema de la privacidad afecta a unos 2.000 millones de dispositivos equipados con el sistema operativo Android de Google y a los cientos de millones de usuarios de iPhone de todo el mundo que usan sus mapas o su buscador.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas