Participación Ciudadana promueve el desarrollo sostenible con la juventud


Realiza Campamento Juvenil sobre el ordenamiento territorial, cambio climático y seguridad ciudadana

Con el objetivo de fomentar el liderazgo, la orientación y capacitación en temas de adaptación climática, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana en los y las jóvenes, el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, realizó un campamento durante los días 24, 25 y 26 de agosto del presente año.

Bajo el nombre “Clima-Camp 2018”, esta actividad contó con la participación de más de 40 jóvenes de Puerto Plata, Santiago, Las Terrenas, Jarabacoa, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, pertenecientes a organizaciones sociales, particulares y entidades de la sociedad civil, afines a estas temáticas.

“Los y las jóvenes son el presente para construir un futuro para el cambio, y si queremos mejorar el país, el mundo, ellos deben ser uno de los principales actores. Por eso, con esta iniciativa buscamos desarrollar un liderazgo responsable, que puedan convertirse en multiplicadores de los mensajes y las buenas acciones orientadas a tener una República Dominicana más sostenible, segura, y a garantizar el buen funcionamiento de las ciudades y su relación con la sociedad”, expresó Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana.

El campamento estuvo estructurado por conferencias, talleres, cine fórum, dinámicas educativas y espacios de trabajo en grupos, encaminados a definir conceptos, generar debates y construir un marco de análisis y soluciones en base a las experiencias y necesidades de los participantes, combinadas con conocimientos transferidos por expertos en las diferentes áreas.

Tuvo como especialistas a Solhanlle Bonilla, quien impartió los conversatorios: “Tierra, uso de suelo, Ordenamiento del Territorio y gestión de los recursos naturales” y “Cambio Climático: visión global, regional y nacional”; a Ana Cabarcos, representante del PNUD, y Juanjo Cid, representante del IURA, con su intervención sobre los “Objetivos del Desarrollo Sostenible; Danilda Polanco, con su charla “Compromiso de la juventud por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales”; Carolina Ramírez con la conferencia “Seguridad ciudadana y ordenamiento territorial”; y a Rigoberto Sánchez, quien ofreció un conversatorio sobre el liderazgo juvenil.

Esta acción formó parte del Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana de Participación Ciudadana, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sobre Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista de concertación y presión, fundado el 31 de octubre de 1993. Busca incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas; contribuir al fortalecimiento institucional del país; fortalecer y ampliar la participación, capacidad crítica y de movilización de la ciudadanía a favor de una sociedad democrática y transparente; y colaborar en el reforzamiento del sistema judicial dominicano, haciendo énfasis en el respeto a los derechos ciudadanos y el acceso a la justicia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas