Avanzan los preparativos de la 14.ª Feria Regional del Libro y la Cultura Cotuí 2018


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- DURANTE EL EVENTO se rendirá homenaje a Bruno Rosario Candelier, por su trayectoria y enormes contribuciones al conocimiento de la palabra escrita, y, de manera póstuma, a la escritora Mélida García. La Feria se desarrollará en el parque Duarte y en la Escuela de Bellas Artes de Cotuí.

Los preparativos para la celebración de la 14.ª Feria Regional del Libro y la Cultura Cotuí 2018, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre, marchan a toda máquina. El Ministerio de Cultura informó que se encuentran en la fase de confirmación y cierre del amplio y frondoso programa de actividades previstas. 

Junto a las presentaciones de libros, conferencias de literatura e historia, conversatorios sobre escritores, recitales poéticos, lecturas de cuentos, talleres de animación lectora y otras actividades en torno al inagotable libro, habrá una muestra de cine, una exposición de piezas taínas, funciones de teatro de calle y estatuas vivas, música clásica y típica, poesía coreada, degustaciones gastronómicas y otras manifestaciones del alma cultural.

En esta edición, destaca la realización, por primera vez y de manera abarcadora en una feria regional, de una muestra de películas, cortos y documentales de la cosecha de guionistas, productores, directores y actores locales que harán constar los avances de la región en esta materia. La proyección se acompañará de un cine fórum. 

Se exhibirán las películas: “El delivery”, de Rafael Correa, procedente de María Trinidad Sánchez; “Rescate por amor” de Mark Reynoso, de Valverde, y “Andrea” de Rogert Bencosme, por Espaillat; el cortometraje “El prospecto”, de Rafael Álvarez Balbuena, entrega de Puerto Plata, y el documental “República Dominicana en 3D”, de Ricky Ruiz, de La Vega, entre otros.

Como otra primicia, habrá una muestra de piezas taínas recuperadas en las excavaciones de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo. Se harán visitas guiadas para los estudiantes.

PUBLICACIONES 

La Editora Nacional, presentará la obra Narradores del Cibao (1828-1924), que reúne las primeras figuras de las letras dominicanas oriundas de esa región, tales como Pedro Francisco Bonó, Federico García Godoy, José Ramón López, Virginia Elena Ortea, Tomás Hernández Franco, Juan Bosch, Hilma Contreras y Virgilio Díaz Grullón. Será parte de la Colección Homenaje.

De la convocatoria de obras inéditas de autores de la región, se publicará: Cuentos escogidos, de Mélida García (Sánchez Ramírez); Territorios de la infancia, de Orlando Morel (San Francisco de Macorís), ¡Pesadillas!, de Alfredo Rafael Hernández (La Vega), y Línea de retorno, de Reina Lissette Ramírez (San Francisco).

Por igual, el libro que reúne los poemas y cuentos ganadores del Certamen para Talleres Literarios de la región norte, en el que se alzaron con los primeros lugares en poesía y cuento, respectivamente, las obras Anocheceres, de Bladimir Ramos Batista, del Taller Literario Francis Livio Grullón, de Tenares, y El mundo allá afuera, de Quibian Castillo Fernández, del Taller Literario Árbol Invisible, Villa Tapia.

Cabe resaltar que varios libros de reciente publicación serán presentados en el gran evento regional. Entre estos están: Lumbre de la mocanidad, de Bruno Rosario Candelier; Holocausto de silencio, de Persio Pérez; Santiago Rodríguez: tierra de músicos, de Orlando Reyes; Dentro del consultorio, de Segundo Santana.

Del mismo modo, Fuegos natales, de Héctor Bueno; Otros mitos de mi gente, de Secundina Mesa; Las proles de mis dolores, de Guaroa Moreta; Así como te lo cuento, de Santiago de la Cruz, y Paroli, de Olga Lobetty Gómez.

GASTRONOMÍA

Las degustaciones a mitad del día en el Café Literario, comprenden delicias cibaeñas representando a su provincia. En el recetario que se podrá saborear: chivo y bocadillo de bananos de Valverde; guanimos y chulos de Santiago; trucha de Hatillo, de Sánchez Ramírez; mariscada y moro con coco, de María Trinidad Sánchez; de Cotuí se disfrutará locrio de semilla de cajuil, de Dajabón; panecicos, de Hermanas Mirabal; sancocho de guandules, de La Vega; quesos y dulces de Bonao; chivo picante con casabe, de Santiago Rodríguez; galletas, chocolates y bombones de Puerto Plata, y albóndiga de pescado, pan inglés y yanikeke de Samaná. 

GALAS NOCTURNAS

A las luces del programa, se suman las galas culturales de las provincias que subirán cada noche a la tarima Cotó. Algunos grupos que harán presencia son: la Banda de Música de las Escuelas Libres de Mao; las respectivas orquestas de cámara Arcos Juveniles, de La Vega, y, de Santiago, proyectos florecientes de las Escuelas Libres. De la ciudad corazón, también el Ballet Folklórico y el Grupo Escuela Ñico Lora; los atabales de Hermanas Mirabal y de Santiago Rodríguez, la Escuela de Danza Moderna de Fantino y el Ballet Folclórico de UTECO, entre otras.

Con la participación de 45 librerías e instituciones vinculadas al libro, a la cultura y la educación, la Feria Regional del Libro Cotuí 2018 contará con los espacios familiares de Letras del Norte, Café Literario, Expo Provincias, Carpa Infantil, Sala de Conferencias y Sala de Animación a la Lectura, tienda Bonocultura, así como la tarima Cotó para las presentaciones teatrales, artísticas y folclóricas. 

ENTIDADES COLABORADORAS

En esta feria se emprende con el apoyo de la Gobernación de la provincia Sánchez Ramírez y de la Alcaldía de Cotuí. Tiene como aliados para la organización a la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECO), en primera fila; y para la programación, al Ministerio de Educación y al plan Quisqueya Aprende Contigo. Como patrocinador, aparece la empresa Barrick Pueblo Viejo.

ESCRITORES CON DEDICATORIAS

Ruth Herrera, directora General de la Feria del Libro, informó que durante el evento se rendirá homenaje al académico, filólogo y crítico literario Bruno Rosario Candelier, nativo de Moca, por su trayectoria y enormes contribuciones al conocimiento de la palabra escrita, y, de manera póstuma, a la escritora Mélida García, educadora, poeta y narradora de Cotuí.

Luego, cada provincia dedicará su día correspondiente a un escritor o escritora, vivos o fallecidos, del lar nativo, escogidos por su labor sostenida, original y destacada en el campo de las letras y la investigación. La lista recoge a Rhina Espaillat, narradora, poeta y traductora oriunda de La Vega; Edwin Espinal, ensayista e historiador de Santiago; Rufino Martínez, historiador de Puerto Plata, y Emelda Ramos, narradora, investigadora y educadora de Hermanas Mirabal.

También Emilio Rodríguez Demorizi, bibliófilo e historiador de Samaná; Stanislaw Peña, educador y narrador de María Trinidad Sánchez; Olga Lobetty, investigadora y narradora de Montecristi; Fausto Lombert, historiador de Dajabón. Por igual, el poeta popular Josián Espinal, de Santiago Rodríguez; el ensayista y poeta Pedro Ovalles, de Espaillat; el poeta y ensayista Héctor Brea Tió, de Valverde, y la poeta oriunda de San Francisco de Macorís, Melba Marrero de Munné.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas