CTU: A los Trabajadores les Falta Información Sobre los Servicios de A.P.


FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.- En el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, no se aplica la “libre elección” que establece la Ley de Seguridad Social No. 87-01, en su artículo tres (3) sobre los principios rectores del sistema. Dijo la Confederación de Trabajadores Unitaria, a través de una comunicación enviada al CNSS de fecha 17/10/18, en la cual, respalda a la SISARIL en los esfuerzos para poner en funcionamiento el servicio de Atención Primaria en los centros de salud privados. 
La CTU, le recuerda al CNSS, que en junio de 2017 demandó de dicho organismo la solución del co-pago o diferencias, que pagan los afiliados en las consultas médicas, que van desde 500.00 pesos hasta 2,000.00 pesos. 

Dice la CTU, también, en su comunicación firmada por su secretario general Lic. Francisco Ramírez, que “en la actualidad 1, 664,306 trabajadores cotizantes al régimen Contributivo no tienen libre elección en el Seguro de Salud, (datos del Boletín Mensual de la TSS, de fecha 09/2018, sobre trabajadores cotizantes), porque no pueden asumir las diferencias que le cobran los médicos por las consultas, las de las analísticas y las de las recetas que le indican, porque los salarios que reciben por sus fuerzas de trabajos están por debajo de 25 mil pesos mensuales”. 

La organización sindical, precisa que, la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, 87-01 representa el desarrollo de la sociedad dominicana, pero dice que, las autoridades del sistema han dejado, que los médicos, las clínicas y las ARS actúen solo bajo sus intereses. 

“Señores consejeros, a la población dominicana le falta información sobre los beneficios del Servicios de Atención Primaria en el Seguro Familiar del Régimen Contributivo, no lo dejemos a expensas de las prestadoras de servicios de salud, que lo que quieren es que se mantenga el sistema curativo”, manifiesta la CTU, con pesar. 

La CTU, propone que se desarrolle una campaña de orientación a través de la DIDA, sobre la Atención Primaría en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Aquí la carta completa, enviada por el director de la CTU al Consejo Nacional de la Seguridad Social:

Distrito Nacional, Rep. Dom.
17 de Octubre de 2018.


Al : Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
De la : Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU).
Vía : Gerente General, Lic. Rafael Pérez Modesto.
Asunto : Respaldo al Inicio de los Servicios de Atención Primera, del Seguro Familiar de Salud, del Régimen Contributivo.


Honorables consejeros:

En el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo no se aplica la “libre elección” que establece la Ley de Seguridad Social No. 87-01, en su artículo tres (3) sobre los principios rectores.
El primero de junio del año 2017 depositamos ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), una comunicación en demanda de la solución de las diferencias que pagan los afiliados en las consultas médicas en los centros de salud privado.

En dicha comunicación, presentamos el dato de “Que para poder recibir los servicios de un médico hay que pagar entre 500, 700, 1000, 1500, hasta más de 2000 pesos y en muchos casos hay que pagar otra vez para que el médico vea los resultados de los procedimientos que indicó.” Para garantizar un sistema de salud preventivo sin co-pago, se debe poner en funcionamiento el Servicio de Atención Primaria en el Régimen Contributivo.

La CTU, respalda los esfuerzos que hace la SISALRIL, para poner en funcionamiento el Servicio de Atención Primaria en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

En la actualidad 1, 664,306 trabajadores cotizantes al régimen Contributivo no tienen libre elección en el Seguro de Salud, (datos del Boletín Mensual de la TSS, de fecha 09/2018, sobre trabajadores cotizantes), porque no pueden asumir las diferencias que le cobran los médicos por las consultas, las de las analísticas y las de las recetas que le indican, porque los salarios que reciben por sus fuerzas de trabajos están por debajo de 25 mil pesos mensuales.

La Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, 87-01 representa el desarrollo de la sociedad dominicana, pero las autoridades del sistema han dejado que los médicos, las clínicas y las ARS actúen solo bajo sus intereses.

Señores consejeros, a la población dominicana le falta información sobre los beneficios del Servicios de Atención Primaria en el Seguro Familiar del Régimen Contributivo, no lo dejemos a expensas de las prestadoras de servicios de salud, que lo que quieren es que se mantenga “el sistema curativo”.
Proponemos se desarrolle una campaña de orientación a través de la DIDA, sobre la Atención Primaría en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.
No más espera,


Atentamente,


Lic. Francisco Ramírez
Secretario General.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas