Domínguez Brito asegura interés de la nación guiará elección de jueces de Altas Cortes


REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- El exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que la elección o confirmación de jueces para las Altas Cortes será de beneficio para el país, porque en ese proceso predominará el interés general por encima de lo particular.

Domínguez Brito manifestó que en las ocasiones que el Consejo Nacional de la Magistratura ha sido encabezado por presidentes de la República pertenecientes al partido de la Liberación Dominicana, la prioridad ha sido escoger jueces de probada seriedad.

“En esta ocasión, no tiene por qué ser diferente, el perfil de los magistrados a escoger debe ser el de profesionales capacitados y honestos”, significó el miembro del Comité Central del PLD, en nota de su Secretarìa de Comunicaciones. 


Ponderó que el presidente Danilo Medina ya ha mostrado la capacidad y disposición requerida para dirigir de manera correcta el proceso de conformación de las Altas Cortes, cuando estuvo por primera vez al frente del Consejo Nacional de la Magistratura en mayo de 2017.

Igualmente resaltó que en as ocasiones que el proceso fue liderado por el entonces presidente Leonel Fernández, los resultados fueron altamente positivos por la calidad de los jueves elegidos para conformar los tribunales superiores.

“La nación debe esperar que el presidente Medina va a guiar un proceso acorde a la constitución y las leyes, como ya lo hizo en la anterior ocasión, y como de hecho, también aconteció en las veces en que estuvo al frente del órgano el compañero Leonel Fernández.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es el órgano constitucional dominicano encargado de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana.

La nueva instancia para conformar las Altas Cortes surge en el país en virtud de la modificación constitucional de 1994, como resultado de la crisis política de la época. Sus atribuciones y composición fueron transformadas mediante la nueva Constitución de la República Dominicana de 2010.

Para la actual coyuntura, el presidente Danilo Medina convocó al Consejo Nacional de la Magistratura a fines de elegir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional que cesaron en sus funciones en diciembre del año pasado, y también evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia que cumplen siete años en diciembre próximo. 

Será la segunda ocasión que el mandatario encabeza el proceso de renovación de Altas Cortes al frente del conejo nacional de la magistratura.

En tanto, su antecesor, Leonel Fernández, fue el primer presidente del órgano, en 1997, y también lo encabezó en 2011.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas