Entidades públicas y privadas realizan Foro Nacional sobre la fortificación del arroz


En el cónclave se establecerán las estrategias y esfuerzos para impulsar el Plan Nacional, fortalecer capacidades de equipos técnicos vinculados al tema

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de implementar una estrategia de respuesta nacional para la prevención de las deficiencias de micronutrientes, en especial en los grupos de mayor riesgo nutricional, entidades públicas y privadas en coordinación con instituciones internacionales, realizan “Foro Nacional para la Fortificación del Arroz” acciones coordinadas por el Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República Dominicana.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto de Nutrición Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP).

En este contexto, el objetivo del Foro Nacional es involucrar y resaltar la importancia de la integración de todas las entidades para juntos formular políticas públicas basadas en evidencias orientadas a prevenir, corregir y controlar los desórdenes ocasionados por la deficiencia de micronutrientes en la población dominicana.

En el encuentro,el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas indicó que la fortificación del arroz ha mostrado ser una estrategia costo-efectiva que puede contribuir a reducir el “hambre oculta” y ayudar al país a alcanzar la meta de Hambre Cero para el 2030, según se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Resaltó que, en el 2009, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Nutrición realizó una encuesta nacional de nutrición entre menores de 5 años y mujeres en edad fértil y de igual manera en el 2012, el Ministerio de Educación efectuó una encuesta de micronutrientes en escolares de 6 a 14 años.

Los resultados de ambas encuestas permitieron establecer la línea de base sobre la situación del estado nutricional de la población y determinaron que las deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B12 siguen siendo problemas de salud pública en el país. 
Mientras quela vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño destacó en su la importancia de la seguridad alimentaria como clave fundamental para el desarrollo de un país en materia nutricional.

“Como Estado dominicano estamos dando respuesta con estas acciones a fin de fortalecer los marcos conceptuales que apoyan considerablemente la fortificación del arroz y la integración de un trabajo en conjunto que mejore las condiciones de vida de la población en materia de alimentación” indicó Cedeño. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas