MINISTRO DE EDUCACIÓN ANDRÉS NAVARRO AFIRMA QUE LA INSTITUCIONALIDAD DEL CAMBIO ES TRANSPARENTE, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE


Encabezó la clausura de la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME 2018), donde exhortó a los jóvenes a constituirse en referentes positivos y en una generación corresponsable.

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la nueva ciudadanía que se está generando al interior de las aulas, merece y necesita una nueva institucionalidad que cada día sea más participativa, transparente y eficiente en el uso de los recursos públicos, y que pueda dar soluciones oportunas a las necesidades de la población, agregándole valor a la vida de la gente.

“Transparencia, participación y eficiencia son, desde mi punto de vista, los tres pilares de esa nueva institucionalidad porque eso es lo que nos va a garantizar, nos va a permitir el desarrollo sostenible de un pequeño país, pero de una gran nación que se llama República Dominicana”, sostuvo.

Al pronunciar el discurso central en la clausura de la décimo-segunda versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME 2018), Navarro invitó a los jóvenes estudiantes a asumir el compromiso de trabajar desde sus centros educativos, desde sus familias, desde sus comunidades por una nueva ciudadanía, pero también por una nueva institucionalidad en nuestro país.

Consideró en esa dirección, que el Ministerio de Educación debe ser cada día más abierto y vinculante con los estudiantes, las familias, las entidades que trabajan por el desarrollo de la educación y con el resto de las comunidades, “pues el objetivo de esta actividad es precisamente procurar inyectar la cultura de la institucionalidad en toda la sociedad, incluyendo al resto de las instituciones del Estado”.

El funcionario abogó por una institucionalidad del cambio que se abra a la participación y la corresponsabilidad de la gente, “porque el ejercicio de la función pública no puede ser un monopolio de un pequeño grupo de la sociedad”.

Dijo que solo con instituciones fuertes, los ciudadanos desarrollarán a plenitud las siete competencias del nuevo currículo dominicano y se constituirán en una generación corresponsable y en un referente positivo para las poblaciones futuras.

Navarro enfatizó que, durante los debates entre los más de 700 estudiantes de secundaria de la República Dominicana, y alrededor de 30 procedentes de México y España, pudo comprobar el rigor aplicado, la capacidad comunicativa, respeto por encima de las diferencias, y la altura con que dirimían los temas.

Explicó que los estudiantes en rol de delegados y miembros de las distintas comisiones de la ONU mostraron preocupación por la gestión del conocimiento y por alcanzar gobiernos más transparentes, que compartan competencias y decisiones.

Agregó que el cónclave dejó como legado la posibilidad de construir una ciudadanía más crítica, con preparación y capaz de asumir retos y riesgos, en el marco de una nueva institucionalidad que exhiba transparencia, pero también que permita saber a toda la sociedad qué se hace con los recursos públicos.

Al hablar ante los representantes de las 18 regionales de educación a nivel nacional, junto a los delegados mexicanos y españoles que durante varios días debatieron sobre diferentes temas vinculados a la mejora de la educación y a la institucionalidad, a través de simulados comités de la ONU y de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Navarro señaló que no hay excusas cuando se trata de trabajar en el factor determinante del desarrollo “que es la gente”.

En tanto, Yuri Rodríguez, director de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación, expuso que MINUME 2018 ha sido un espacio plural y participativo, donde se procuró interpretar los anhelos de la juventud dominicana “con el fin de aportar a nuestras comunidades entes de cambio, fomentando una sociedad más justa, equitativa y democrática”.

Premiación y presentación artística

El ministro Navarro, junto a Yuri Rodríguez, entregó estatuillas y pergaminos de reconocimiento a los estudiantes que, en función de delegados, mostraron mejor desempeño en las categorías de “Negociación”, “Capacidad de Redacción”, “Oratoria”, “Mejor Delegación”, así como a las delegaciones internacionales de México y España, a la profesora artística Alina Abreu, a varios técnicos docentes jubilados y en funciones, y a varios jóvenes voluntarios destacados.

La clausura de MINUME 2018 contó con la participación artística de aplaudidos grupos de baile del Liceo Modalidad en Artes Eugenio María de Hostos de la comunidad de Boca Chica; del Liceo Francisco del Rosario Sánchez, también de esa localidad; del Liceo Modalidad en Artes Mauricio Báez, de la regional 15 de Santo Domingo; además de un baile folclórico de la delegación de México, los cuales pusieron a vibrar de emociones a los presentes, previo al malletazo final que puso fin al trascendental cónclave.

En el cierre del evento participaron, además, los directores regionales y distritales de educación; representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), y otras personalidades invitadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas