MSP respalda campaña ¨Defiéndete sin temor del cáncer de mama¨ del Despacho de la Primera Dama


REDACCIÓN

Santo Domingo-. Con la finalidad de llevar conciencia en torno al cáncer de mama el Ministerio de Salud (MSP) apoya de manera directa al Despacho de la Primera Dama que cada año realiza una campaña estratégica con el objetivo de sensibilizar sobre la lucha contra el cáncer de mama y que busca orientar y prevenir a la población, especialmente a las mujeres, a cuidar su salud a fin de que pueda disminuir la incidencia a través de una detención precoz.

Dentro de las acciones que desarrolla el MSP para la prevención está la aplicación de una “guía parra al detección temprana del cáncer de mama” Además, la colaboración directa con varios programas desarrollados para ofrecer apoyo en materia de prevención, orientación y comunicación, un ejemplo de esto es el programa Mujeres Saludable que desarrolla el despacho de la Primera Dama y su capítulo de prevención del cáncer.

El cáncer se presenta de manera silenciosa por lo que requieren de una vigilancia mutua entre la gente y los servicios de salud mediante la promoción y la orientación por ende una detección temprana contribuye a disminuir los índices y en ofrecer una respuesta oportuna, y precisamente el MSP puntualizó que existe el compromiso gubernamental de proteger la salud de las personas.

La autoexploración es un método eficaz para prevenir el cáncer de mama por lo que se recomienda comenzar con dicho método a partir de los 25 años y debe realizarse 7 días después de la menstruación; en mujeres menopáusicas se puede fijar un día al mes y así resulta más fácil el seguimiento.

Durante la exploración se deben buscar diferentes indicios: deformidad en las mamas, dolor al palpar, secreciones en los pezones, cambios de color o de textura y bultos, endurecimientos o hundimientos en mama, pezón y axila por lo que la autoexploración mamaria periódica puede ayudar a la detección precoz del cáncer de mama.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas