RD SE PREPARA PARA SER INVITADA A FESTIVAL DE CINE DE HUELVA


El prestigioso festival se monta del 16 al 23 de noviembreeincluye filmes dominicanos sobre todo de directores jĆ³venes. 

Jose Rafael Sosa 

El prestigioso festival andaluz, fundado en 1974, y que se inaugura el prĆ³ximo 16 de noviembre, ha recibido inscripciĆ³n de 1.200 producciones de 27 paĆ­ses, liderados por EspaƱa, Argentina, Brasil, MĆ©xico y Portugal, ademĆ”s de Chile, Venezuela, RepĆŗblica Dominicana, Colombia, PerĆŗ, Cuba, Bolivia y Ecuador, de las cuales el 35 % son largometrajes y un 65, cortometrajes. 

Desde que se anunciĆ³, en el mes de abril pasado en el festival de Cannes, que el 44 Festival de Huelva Cine Iberoamericano,tenĆ­a a Republica Dominicana como paĆ­s invitado,se iniciĆ³ un proceso a fin de proyectar en el evento, la pujanza del cine criollo, con Ć©nfasis en sus directores jĆ³venes. 

El festival es uno de los mayores eventos culturales de la ciudad y de la provincia de Huelva y por su proyecciĆ³n internacional, es el decano de los festivales cinematogrĆ”fico de AndalucĆ­a y el segundo mĆ”s antiguo del paĆ­s, tras el de San SebastiĆ”n. 

La 44 ediciĆ³n del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrarĆ” del 16 al 23 de noviembre, tendrĆ” como paĆ­s invitado a la RepĆŗblica Dominicana, una de las nuevas cinematografĆ­as emergentes que estĆ” demostrando un mayor potencial en los Ćŗltimos aƱos, por lo que el festival fijarĆ” su atenciĆ³n y dedicarĆ” una mirada especial en la cinematografĆ­a dominicana. 

El director del Festival, Manuel H. MartĆ­n, ha destacado que “Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del AtlĆ”ntico”. 

La DGCINE darĆ” a conocer la programaciĆ³n que lleva al Festival Iberoamericano de Huelva.Martin insistiĆ³ en que el Festival de Cine Iberoamericano “mostrarĆ” su aliento y su apoyo” a la industria y a los creadores de RD “que tiene una interesante y emergente producciĆ³n, como se comprobĆ³ en nuestra SecciĆ³n Oficial del pasado aƱo”. 

Yvette Marichal ha agradecido al Festival de Cine de Huelva que haya pensado en la RepĆŗblica Dominicana como paĆ­s invitado en su 44 ediciĆ³n, ya que, en su opiniĆ³n, el certamen onubense “es una referencia ineludible para todos los que nos dedicamos al cine en IberoamĆ©rica”. 

Marichal sostiene que esta dedicatoria “nos servirĆ” aĆŗn mĆ”s de aliciente y de impulso para continuar en la senda que hemos emprendido en los Ćŗltimos aƱos, y harĆ” mĆ”s visible en el mundo a nuestra cinematografĆ­a, que, sin duda, ganarĆ” en capacidad de promociĆ³n y proyecciĆ³n”. 

El Festival tienenun premio principal, el ColĆ³n de Oro, para promocionar y defender el cine iberoamericano en Europa. 

AdemĆ”s de la SecciĆ³n oficial competitiva, existen otras secciones como Talento andaluz y Nuevos realizadores y lospremios paralelos como La llave de la Libertad, otorgado por los reclusos de la cĆ”rcel provincial y se entrega tambiĆ©n el premio de Radio Exterior de EspaƱa. 

Pie de foto 

PresentaciĆ³n del cartel oficial del 44 Festival de Huelva Cine Iberoamericano. 

Yvette Marichal, de DCCINE y el director del festival Iberoamericano de Huelva,Manuel H. MartĆ­n, cuando anunciaban en Cannes, en abril pasado, la dedicatoria al paĆ­s del evento fĆ­lmico en AndalucĆ­a.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas