JOSE RAFAEL SOSA.. CRONICA DE CINE. DOCUMENTAL RUBEN BLADES


Yo no me llamo RubĆ©n Blades, recibiĆ³ aplausos de cinĆ©filos y mĆŗsicos que aplaudieron, tras el Ćŗltimo fotograma. El ultimo chance de verlo es el sĆ”bado 13 de octubre en FICFA 2018 en Novo Centro 

Jose Rafael Sosa 

Yo no me llamo RubĆ©n Blades es el documental de mayor impactoartĆ­stico, entre los seis que expone el IX Festival Internacional de Cine Fine Arts, que actualmente desarrolla sus proyecciones hasta el miercoles 17 de este mes. 

Su plato de miel es presentar la trayectoria de una leyenda artĆ­stica viva, responsable del giro temĆ”tico-social que adoptĆ³ la salsa en su revoluciĆ³n de los anos 70, cuando la vigencia de la “FaniaAllStars”, elevĆ³ ese ritmo latino en la memoria musical del mundo. Y de hacerlo, lo perpetra muy bien, de la mano de ese artista. 

Una pena que no haya sido mĆ”s cine documental, pero la falencia se cubre ampliamente por el carisma del verdadero narrador de si mismo. Fueron los 88 minutos mas emotivos, musical y socialmente, en el curso de Festival Fine Arts. 

El documental lleva al espectador a seguir el recorrido guiado por Blades, mientras camina tanto en los barrios populares de Ciudad de PanamĆ” como en Nueva York, exponiendo una personalidad digna de homenaje, que introduce la gente a su apartamento, su colecciĆ³n de comics, las fotos y carteles promocionales. 

El legado de Blades ya estaba garantizado con el impacto de sus canciones: Paula C, Pedro Navaja, Amor y control, Decisiones, PlĆ”stico, TiburĆ³n, CamaleĆ³n, Buscando Guayaba, Patria, Creo en Ti, pero es claro en la intenciĆ³n de producir este documental: contar el mismo su historia, dar su versiĆ³n sobre su obra, evitando que, una vez que el desaparezca, sean otros los que interpreten lo que deja como aporte artĆ­stico. 

El trabajo, testamento en vida del escritor y cantante, emociona, resulta sincero a extremos que sorprenden al presentar informaciĆ³n familiar “inconveniente” y poco potable para las relaciones publicas, emociona, genera nudos en la garganta y produce explosiones de orgullo y alegrĆ­a al recorrer los Ć©xitos y conciertos de Blades, algunos de carĆ”cter histĆ³rico. 

Como obra cinematogrĆ”fica, hay aspectos dejados al descuido: esta ausente una mano firme que dirija la cĆ”mara, que le inscriba en un discurso cinematogrĆ”fico expresivo que le sume valores de producciĆ³n, en lugar de acomodarse a que sea el carisma del personaje expuesto el que lo llene todo, papel que hace bien, pero en desmedro de dar oportunidad a que el documental sea el medio de expresiĆ³n, no solo el sujeto enfocado durante los 88 minutos de extensiĆ³n. 

El director, el panameƱo Abner Benaim, se recuesta mĆ”s de lo debido en lo impactante y trascendente de la de la oportunidad de haber dejado una obra de cine que valiera por si misma, aun cuando el personaje central fuera otro. 

Blades impacta al espectador con una humildad y sencillez en el estilo de vida, ofreciendo el ejemplo de trabajo en NY, como mensajero de la correspondencia de la Fania, hasta que un vacĆ­o inesperado, dejo sin vocalista la orquesta de Ray Barreto, y alguien dijo “Hay un panameƱo que escribe y canta”. Ese fue el inicio que lo puso a debutar ante 19 mil personas en NY. 

VolverĆ” a ser proyectado. OjalĆ” que nadie amante de la mĆŗsica latina y del documental de reencuentro latino. 

Ficha TĆ©cnica 

YO NO ME LLAMO RUBEN BLADES 

AƱo de producciĆ³n: 2017 

PaĆ­s: Argentina, PanamĆ” 

DuraciĆ³n: 88 min 

GuiĆ³n: Abner Benaim 

FotografĆ­a: GastĆ³n Girod y Mauro Colombo 

EdiciĆ³n: Felipe Guerrero 

MĆŗsica: RubĆ©n Blades y otros artistas 

Elenco: RubĆ©n Blades, Sting, Residente 

Paul Simon, Larry Harlow, Residente, Willy Colon y 

Gilberto Santa Rosa 

Sinopsis 

RubĆ©n Blades, abogado graduado en Harvard, actor de 30 pelĆ­culas en Hollywood, ganador de 17 Premios Grammys, candidato presidencial por el partido Papa Egoro y Ministro de Turismo por seis aƱos, es el mĆ”s importante cantante popular panameƱo, revoluciono como nadie las letras de la salsa en la revoluciĆ³n de la Salsa de los aƱos 70, elaboradas apoyadas en arreglos musicales de ritmo y armonĆ­as que traslucen su latinidad, que hicieron una diferencia, sobre la reflexiĆ³n social y la adopciĆ³n de conciencia polĆ­tica, adoptando posturas de avanzada en la vida polĆ­tica. Un film sobre una leyenda viva y su lucha para dejar un legado digno.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas