Alcaldia de Boca Chica implementa programas de desarrollo social



Por Gabriel Cruz RodrĆ­guez

Boca Chica.- En este 2018 el municipio de Boca Chica acrecenta gracias a la implementaciĆ³n de polĆ­ticas pĆŗblicas diseƱadas desde su alcaldĆ­a en colaboraciĆ³n de otras instituciones pĆŗblicas y privadas enfocadas a su poblaciĆ³n, con el fin de que el desarrollo econĆ³mico de los Ćŗltimos aƱos se refleje en desarrollo humano.

Todo ovedece a un plan estratƩgico dirigido a sus munƭcipes, los miles de empleados que allƭ laboran y a los visitantes que demandan las ofertas del closter turƭstico de Boca Chica.

El censo de 2010 dio como resultado una poblaciĆ³n de 175 mil 827 habitantes en este municipio del Gran Santo Domingo, que de seguro ha tenido un aumento poblacional significativo a las cifras oficiles y poco fiables en la actualidad.

Boca Chica no es sĆ³lo un municipio de atracciĆ³n turĆ­stica, tambiĆ©n cuenta con reconocidas instituciones pĆŗblicas y privadas generadoras de empleos directos e indirectos. Podemos citar el Puerto Multimodal Caucedo, el Aeropuerto Internacional doctor JosĆ© Francisco PeƱa GĆ³mez antes Aeropuerto Internacional Las AmĆ©ricas, sus activas remesas, mĆŗltiplex empresas del sector privado, las micro y medianas empresas y los cientos de empleos informales que allĆ­ se generean.

Cabe destacar que en su entorno se encuentran las instalaciones del Instituto TecnolĆ³gico de las AmĆ©ricas (ITLA), donde cientos de jĆ³venes de todo el paĆ­s son capacitados en las Ć”reas de tecnologĆ­a de punta, dando prioridad a los que reciden en el municipio con programas especiales y desarrollando los talentos y recursos humano que es demandado, no sĆ³lo en la empleomania de sobrada capacida del municipio Boca Chica.

La economĆ­a de la zona estaba encabezaba por su pujante ingenio azucarero o la llamada industria de chimenea, apoyada siempre en su activo mĆ”s rentable, La Playa de Boca Chica. Hoy dĆ­a, esa chimenea estĆ” apagada y varias fuentes de producciĆ³n intervienen en la generaciĆ³n de riquezas dw la zona, tales como turismo, remesas, aeroportuaria, talentos humanos de alta gama en las Ć”reas de la tecnologĆ­a, entre otros rubros.

La empleomanĆ­a escapa a la realidad que vive el paĆ­s, por los cientos de plazas que allĆ­ se generan y la cual acoge la mano de obra de empleados de varias parte del paĆ­s.

Recientemente, el alcande RadhamĆ©s Castro ha realizado varias obras de gran impacto urbanĆ­stico, tal es el caso de los inicios de la construcciĆ³n del MalecĆ³n de Boca Chica. Esta obra de infraestructura urbanĆ­stica, busca impulsar la creaciĆ³n de mĆ”s empleos, el embellecimiento del entorno, la recreaciĆ³n de sus munĆ­cipes y otra opciĆ³n de gran atractivo para los visitantes.

Recientemente la alcaldĆ­a hizo un homenaje en vida a una de sus mĆ”s grades glorias, el destacado e insigne catedrĆ”tico de generaciones y Premio Nacional de Periodismo 2012, Rafael NĆŗƱez Grassals, construyendo "La Plaza a la Libertad de Prensa NĆŗƱez Grassals", propuesta por el comunicador JosĆ© Beato GuzmĆ”n.

La alcaldĆ­a ha dado respuesta a demandas que son de gran interĆ©s humano, con varias polĆ­ticas pĆŗblicas como la promociĆ³n del turismo, equipamiento a los bomberos, limpieza eficiente de sus entornos, ayudas a envegecientes, entre otras acciones de bien social.

En febrero del pasado aƱo, el presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, realizĆ³ una de sus acostumbradas visitas sorpresas a los pescadores de Boca Chica, donde estuvo guiado por el alcalde RadhamĆ©s Castro. AllĆ­ prometiĆ³ una inverciĆ³n de unos 13 millones de pesos para el sector.

Estas iniciativas buscan dar respuestas al flagelo que impera en la sociedad dominicana, del cual el municipio de Boca Chica no escapa.

Un mal que afecta directamente todo el entorno, es la contaminaciĆ³n que recibe constantemente la playa. Existe un programa de saneamiento en acciĆ³n conjunta que realizan la alcaldia municipal, la CorporaciĆ³n de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) y el closter turĆ­stico, para tener control sobre las aguas negras con la construcciĆ³n de una eficiente planta de tratamiento.

Boca chica es una comunidad trabajadora que tiene un nombre bien ganado en la sociedad dominicana por sus aportes directos al motor econĆ³mico del paĆ­s y la promociĆ³n internacional como sector embajador marca paĆ­s.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas