Diputados aprueban proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo


REDACCIÓN 

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo.

La pieza legislativa del diputado José González, que fue estudiada por una comisión bicameral, tiene por objeto establecer el marco regulatorio para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, a partir de la adaptación al cambio climático, los desequilibrios y desigualdades territoriales, la sostenibilidad ambiental, la gestión integral de riesgos, la competitividad económica y la calidad de vida de la población.

Asimismo señala que el ordenamiento territorial es una función obligatoria del Estado, sustentado sobre la base del interés general para establecer derechos y deberes para el uso de la propiedad.

Con la misma se crea el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) como es el instrumento técnico político que define los lineamientos generales de organización del territorio nacional con relación al uso del suelo y ocupación del territorio.

También, la localización de equipamientos de cobertura nacional e internacional, la gestión integral de riesgos, los equilibrios territoriales, la adecuada distribución de la infraestructura y servicios básicos, y la protección y mejoramiento del medioambiente y los recursos naturales

El proponente de la iniciativa, al igual que otros diputados, destacó la importancia de que el país pueda tener cuanto antes una ley en ese sentido.

Otras iniciativas
Los diputados convirtieron en ley el proyecto que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología.

La pieza, de la autoría de la diputada Mirian Cabral, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

En la sesión de este jueves también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que oficializa las fotos de los padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella, como obligatorias y únicas a ser colocadas en las instituciones públicas del país.

La iniciativa del diputado Rafael Tobías Crespo pasa al Senado de la República para su conocimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas