Presentan movimiento orientado a reconvertir el sector agropecuario


Juan ChƔvez afirma que buscan el desarrollo integral de la zona rural del paƭs

REDACCIƓN 

Santo Domingo.- Con el objetivo de implementar polĆ­ticas pĆŗblicas orientadas a reconvertir los sectores productivos para alcanzar el desarrollo integral de la zona rural lĆ­deres agropecuarios de todo el paĆ­s presentaron el Movimiento de Desarrollo Rural Integral (RenovanDo).

Juan ChĆ”vez, coordinador general de movimiento afirmĆ³ que la nueva entidad busca contribuir con el rescate del sector agropecuario de una serie de dificultades que impiden el pleno desarrollo de su potencial productivo.

“Hoy presentamos el Movimiento de Desarrollo Rural Integral (RenovanDo) como un proyecto de relevo generacional, con el objetivo de crear e implementar iniciativas de desarrollo rural multisectoriales, que busquen una profunda transformaciĆ³n de las condiciones de vida y aprovechar las potencialidades que existen en el medio rural de RepĆŗblica Dominicana”, manifestĆ³. 

En un acto de transmisiĆ³n cerrada simultĆ”nea desde cada provincia del paĆ­s, realizado en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ChĆ”vez citĆ³ la Sigatoka del banano, la Roya del cafĆ©, el Huanglongbing en CĆ­tricos y el mal de PanamĆ” en musĆ”ceas, entre otros, como los principales retos fitosanitarios que limitan significativamente la productividad de esos cultivos.

Respecto a la pecuaria nacional, dijo que el paĆ­s aĆŗn enfrenta el reto de controlar y/o erradicar enfermedades y plagas como las Brucelosis y Tuberculosis en ganado vacuno, el CĆ³lera porcino (PPC), y el Newcastle en aves de traspatio.

AludiĆ³ el cumplimiento de las reglas o normas fitosanitarias y de lĆ­mites de residuos de plaguicidas exigidas por los destinos de exportaciĆ³n, asĆ­ como la mejora en la calidad e inocuidad de los productos, como otros grandes desafĆ­os que enfrenta el sector agropecuario dominicano.

Los efectos del cambio climĆ”tico, el uso limitado de tecnologĆ­as, la obsolescencia del sistema de extensiĆ³n y capacitaciĆ³n del Ministerio de Agricultura, incluyendo su estructura orgĆ”nica, son otros problemas mencionados por ChĆ”vez como retos que como paĆ­s debemos superar.

ESTRATEGIA
Juan ChĆ”vez dijo que RenovanDo asume la modernizaciĆ³n del sector agropecuario como medio para alcanzar el desarrollo rural integral por su impacto en la producciĆ³n de alimentos y su incidencia en la generaciĆ³n de empleos productivos.

“Presentamos a RenovanDo como una plataforma de propuestas, iniciativas y proyectos para la definiciĆ³n y ejecuciĆ³n de polĆ­ticas pĆŗblicas. EstĆ” constituido por profesionales y lĆ­deres comunitarios con firmeza moral y Ć©tica, que persiguen construir una visiĆ³n moderna de desarrollo rural multisectorial, trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) firmados por RepĆŗblica Dominicana”, proclamĆ³.

Al lanzamiento de RenovanDo asistiĆ³ una nutrida representaciĆ³n de sus miembros fundadores, especialmente jĆ³venes, ya que su membrecĆ­a nacional tomĆ³ juramento simultĆ”neo desde sus respectivas provincias a nivel nacional a travĆ©s de las redes virtuales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas